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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
16 ABRIL 2000








PUNTOCOMS
Por David Cufré

¿BURBUJA O BOOM DE EMPRESAS DE INTERNET?

“Es pura expectativa de ganancias”

Enrique Draier
Gerente general para
América latina de PSINet

1 ¿La caída del Nasdaq evidencia que las compañías puntocom están sobrevaluadas?
–Los movimientos del Nasdaq los atribuyo a una combinación de tres factores. Hubo una toma de ganancias, porque desde comienzos de año la valorización de las acciones fue enorme. En segundo lugar, produjo un fuerte impacto la resolución del juicio a Microsoft. Por último, en estos días comenzarán a salir los balances trimestrales, y ante la posibilidad de que algunos no sean tan buenos hubo inversores que prefirieron realizar ganancias y refugiarse en papeles más seguros.
2 ¿Por qué alcanzaron tan alta valorización si la mayoría no da ganancias?
–Que hasta ahora no dan grandes ganancias es cierto, pero que hay mucha actividad en las compañías tecnológicas, que la cantidad de usuarios y tráfico en Internet ha crecido enormemente y que el comercio electrónico también ha explotado es indudable. Según el Financial Times, el año pasado se crearon en Inglaterra 700 mil empresas de Internet. La valorización de las compañías es pura expectativa de los inversores sobre el rendimiento que pueden generar estas empresas. El negocio no es una burbuja.
3¿Las compras millonarias de empresas argentinas de Internet también se explica por una cuestión de expectativas?
–Si bien en Argentina la relación de usuarios de Internet versus población todavía es baja, los sitios que se hacen en castellano son visitados en todas partes. Los mayores mercados son España y las comunidades latinas de Estados Unidos. Una vez que un sitio es publicado, poco importa dónde se creó, sino la calidad y actualización de los servicios que ofrece. Argentina ha tomado una delantera importante frente a los demás países de habla hispana, incluido España.
4 ¿Qué impacto considera tendrá el “Nasdaquito”?
–Es muy importante y muy inteligente que se haya creado. Depende de la decisión política de impulsarlo y que haya actores que inviertan en esta opción. Es difícil predecir cuál será el resultado.
5¿Existe apoyo del Gobierno para el desarrollo de empresas de Internet?
–En Argentina hemos sido extremadamente hostiles a la renovación tecnológica. Siempre se castigó todo lo que es innovación. No hubo estímulo, los presupuestos anuales en ciencia y tecnología siempre se achicaron, y desde el régimen tributario al financiero todo fue en contra de estas inversiones. El Gobierno ha dicho que apoyará a las pymes tecnológicas pero hasta ahora no ha sido otra cosa que una expresión de deseos.