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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
30 ABRIL 2000








 DESECONOMIAS
 por Julio Nudler


Aunque parezca mentira, los trabajadores argentinos se cotizan cada vez más alto. Así, en las negociaciones para la absorción de Previnter por Orígenes, ésta ofreció por aquélla un precio calculado en base al número de aportantes de la primera, a razón de 1000 pesos por cabeza. Este es un valor superior al de todos los acuerdos anteriores, lo cual tiene su explicación (que sólo encontrará el lector paciente hacia el final de esta modesta columna).
Como queda sugerido, lo que el comprador valora no son los trabajadores sino sus aportes o, más exactamente, el flujo de ingresos por comisiones que generarán durante cierto número de años. Es como adquirir una estancia a tranquera cerrada, con el paisanaje adentro, y por ende el rédito que podrá obtenerse de su trabajo.
Es preciso tener en cuenta que la mayoría de los costos de las AFJP son fijos. Esto significa que no crecen, o casi no crecen, cuando se suman más aportantes. El único costo estrictamente variable es el del seguro que cubre los riesgos de muerte o invalidez de cada afiliado. Por tanto, toda Administradora que se traga a otra reduce sus costos unitarios. Si a esto se agrega el crecimiento vegetativo, y el que pueda lograrse mediante el marketing, la curva de los costos no hará otra cosa que descender.
Ya hoy, la ganancia limpia de las AFJP es aproximadamente la mitad de las comisiones que cobran, con tendencia a crecer por el mecanismo arriba expuesto, que no consiste en nada diferente de las llamadas economías de escala. Pero hay otras ventajas no desdeñables, porque los asociados, divididos en segmentos por tramos de ingresos, son clientes potenciales para otros negocios financieros, desde créditos hipotecarios a seguros de salud.
Así vista la cuestión, puede entenderse que un trabajador con aportes regulares llegue a valer 1000 pesos, a pesar de vender una mercancía –su trabajo– que se deprecia cada vez más en el mercado. Su captura ayuda a ganar la carrera de la concentración, que es la clave de todo negocio.