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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
30 ABRIL 2000








 SUMA CERO
 


Empresas

La información tiene siempre más de una lectura. En los dos socios mayores del Mercosur se vendieron parejas cantidades de vehículos de la marca alemana BMW, pero mientras que en Argentina sólo dos fueron blindados, en Brasil los “Protection” serie 500 llegaron a 150, alrededor del 10 por ciento del total. Estos vehículos, destinados a los más obsesionados por la seguridad, tienen un costo de casi 200 mil dólares por unidad. Su escasa venta en el país responde a los todavía menores niveles de violencia, atribuibles tal vez a una menor cantidad de años de polarización social. Pero, por suerte, el titular de la firma en Argentina se mostró satisfecho con las ventas locales durante el ‘99, clara muestra de que a no todas las automotrices les fue mal tras la devaluación del real.

418.519 Fueron los automóviles Fiat Duna vendidos entre 1990 y 1995, con lo que se convirtió en el auto más vendido de la década. La cifra corresponde también a la etapa del “boom” de la industria automotriz argentina, a la que hoy se considera sobreinvertida. Durante la década del 90 alrededor de uno de cada 5 compradores de los 2.731.778 autos se decidió por un Duna.

El chiste

Dicen que Cristóbal Colón fue el primer economista. Cuando partió para descubrir América, no sabía hacia dónde se dirigía. Cuando llegó no sabía dónde estaba. Y todo lo consiguió con ayuda del gobierno.

Cursos y seminarios

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social (Ides) tiene abierta la inscripción para sus cursos y seminarios del primer semestre de 2000, entre ellos:
- Fundamentos de Macroeconomía para el Análisis de Coyuntura y la Interpretación de la Información de Prensa. Prof. Mario Damill. 12 clases. inicia 24 de abril.
- Pensamiento Económico del siglo XX. Prof. Manuel Fernández López. 7 clases. Inicia 17 de mayo.
- Metodología Cualitativa Aplicada al Campo de la Salud. Profs. Mónica Gogna y Silvina Ramos. 10 clases. Inicia: 8 de mayo.
Programas, inscripción e información adicional en Aráoz 2838, Capital Federal. Tel.: 4804-4949. Correo electrónico: [email protected]

Concursos y quebradas

En marzo entraron en concurso preventivo 155 empresas, un 30 por ciento más que en febrero, con lo que las concursadas del primer trimestre superaron en un 20 por ciento a las de igual período del año anterior. Este volumen de empresas en dificultades es el tercero en importancia en la serie histórica de la agencia central de riesgo crediticio Fidelitas. El record fue alcanzado en diciembre pasado. Los datos mostraron que, aunque no fue denunciado el monto involucrado, el concurso más voluminoso fue el de las 27 empresas encabezadas por Supercanal Holdings S.A. La elaboradora de helados Massera SA declaró una deuda de 57,1 millones. mientras que OEM Telefonía Celular Argentina SA denunció una deuda de 11 millones.Los pedidos de quiebra, que sumaron 1064, fueron un 18 por ciento superiores a los de febrero. Los acumulados del primer trimestre superaron en un 10 por ciento a los pedidos durante el mismo período del ‘99. En tanto, las 121 quiebras decretadas superaron en un 11 por ciento a las de febrero, pero 19 por ciento menos que en marzo del año pasado.

el Libro

Plan de convertibilidad
Las Alternativas de recambio y sus costos
Alejandro C. Figueroa
Ediciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas

Cuál es el costo de oportunidad de mantener o abandonar la convertibilidad y cuál, el costo social y económico, con datos hasta setiembre del ‘99, de continuar con este modelo de política cambiaria, son algunos de los interrogantes que intenta responder esta obra. Su autor, que considera la imposibilidad del análisis económico desligado de los aspectos históricos, filosóficos e ideológicos que le son propios, no se limita a reconocimientos y críticas, sino que presenta propuestas macroeconómicas alternativas para el contexto de la economía nacional.La dimensión histórica le permite concluir al autor que el plan que se aplica en Argentina desde abril de 1991 no es monetarista, sino una versión criolla de la “economía del lado de la oferta” que restringe la posibilidad de utilizar uno de los instrumentos más potentes de la política económica: la política monetaria. Es importante destacar que este ensayo es accesible a lectores no especializados. En el primer apéndice, que insume alrededor de un tercio de la obra, se intentan definir los términos y procesos económicos que sirven de sustento explicativo.

El acertijo

Marta, Mirta y Berta. Una es tenista; otra, gimnasta y otra, nadadora. La gimnasta, la más baja de las tres, es soltera. Marta, que es suegra de Mirta, es más alta que la tenista. ¿A qué deporte se dedica cada una? respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta: Respuesta: Marta es la nadadora; Berta, la gimnasta y Mirta, la tenista.