Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
13 AGOSTO 2000








 E-CASH 
 DE LECTORES


TERGIVERSACION

Soy un atento lector de Cash todos los domingos y quería comentarles dos cosas.
Primero, no entiendo cómo titulan el reportaje al titular de la AFIP “Crear miedo no sirve”, donde las comillas indican que es una frase textual, cuando en ningún lugar de la nota dice expresamente eso sino (al final). “Cuando contemos con toda la información, y en eso estamos trabajando, vamos a inspirar miedo”, que creo es un concepto diferente, si no opuesto. ¿Será un caso más de “tergiversación fácil”?
Segundo, sobre el acertijo. La respuesta a “¿Cómo es posible?” es simplemente que es posible porque cualquier secuencia de viajes este-oeste es posible, cualquiera sea su frecuencia relativa. La respuesta da a entender que, como la probabilidad de ir hacia el este es la décima parte de la de ir hacia el oeste, entonces en veinte viajes sólo habrá dos hacia el este, lo cual es un concepto erróneo. Cordialmente.

Marcos Buchin
Rosario-Argentina
[email protected]

Nota del editor: Gracias, Marcos, por ser un fiel lector del Cash y exigirnos rigurosidad. Pero vale una aclaración para explicar –no justificar– el proceso de definición del título de tapa. Héctor Rodríguez (titular de la AFIP) tuvo varias declaraciones sobre su estrategia ante los contribuyentes (“no sirve para nada difundir las deudas impositivas de los famosos”; “la mejor estrategia es que se convenza de que, si no paga, lo vamos a agarrar y le va a salir carísimo. Pero eso no se logra con palabras ni con acciones espectaculares”; “Esas señales, que intentaron crear miedo, dan la impresión contraria”). Con esos conceptos, queda claro cuál es su idea que quisimos reflejar en la tapa sin ánimo de tergiversar. Pero, en última instancia, tenés razón con respecto al entrecomillado. Con respecto al segundo punto, el Acertijo se deprimió con tu observación y no se le ocurrió ninguno para este número.
A.Z.

Para opinar, enviar por carta a Belgrano 671, Capital,
por fax al 4334-2330 o por e-mail a [email protected],
no más de 25 líneas (1750 caracteres) para su publicación.