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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
20 AGOSTO 2000








 DESECONOMIAS
 por Julio Nudler


Ese producto masivo llamado voto

“Sus asesores de imagen (los de Fernando de la Rúa) creen que utilizando los mismos recursos que aplican para atraer votantes van a poder seducir a los inversores en proyectos, que son los verdaderos impulsores del cambio. El voto popular es un producto de consumo masivo. La inversión en proyectos es un producto de elite. Los enfoques son totalmente diferentes y por lo tanto la estrategia de publicidad a aplicar tiene que pasar por otros carriles.”
Esto lo ha escrito Guillermo Carracedo, hoy dueño de la consultora Cadec y en cuyo currículum figura haber sido vicepresidente de Bunge & Born. Con esa reflexión comentaba la instrucción dada por el Presidente a los miembros de su gabinete para que contrarrestasen el malhumor del público mediante la difusión de buenas noticias referidas a la economía.
Como ex alto directivo de B&B, en la época en que este holding todavía no se había desmembrado, Carracedo sabe muy bien cómo venderle a la gente productos como el aceite Cocinero o la harina Favorita, y está convencido de que también el voto popular puede captarse con las técnicas con que se atraen clientes para los fideos Matarazzo o la mayonesa Ri-k. Los inversores en proyectos, en cambio, merecen otra “apreciación intelectual”, como escribe el ex mano derecha de Jorge Born. A ellos no se les puede vender cualquier buzón.
Lo característico del consumidor masivo es que se ve sometido a comprar sin mayor idea del contenido, y es inducido por mensajes publicitarios muchas veces engañosos, que le prometen satisfacciones que casi nunca podrá proveerles el producto ofrecido. Alguien puede inferir de esto que el público es tonto, pero lo indiscutible es que las empresas ocultan y distorsionan la información que necesitaría para decidir bien. Los políticos, como alude Carracedo, hacen exactamente lo mismo con sus promesas y sus slogans. Pero el actual consultor también sugiere que cuando un empresario busca plata, el recurso de desinformar y mentir no sirve.