EL
DESTINO DEL MINISTRO, CAVALLO,
LOPEZ MURPHY Y DEL ULTIMO PAQUETE
El
pasado de Machinea juega a favor
Guillermo
Mondino, director de Ieral, de la Fundación Mediterránea,
sostiene que la mochila de la crisis de 1989 que carga el ministro
es el reaseguro de que no habrá devaluación ni cesación
de pagos. Afirma que Fernando de la Rúa debe ejercer
su poder.
Por
Roberto Navarro
El
principal economista de la Fundación Mediterránea
aseguró a Cash que Machinea es una garantía
para el país en este momento. Que los inversores confían
más en el actual ministro que en Domingo Cavallo o en Ricardo
López Murphy. Y que es necesario generar las condiciones
económicas para que Fernando de la Rúa pueda ejercer
el poder. Aunque acuerda en general con el paquete anunciado por
el Gobierno, afirmó que para que las medidas generen un fuerte
crecimiento es necesario que se implementen tal como las propuso
el Presidente la semana pasada. Si terminan saliendo a medias,
estamos en peligro, advirtió.
¿Cuáles son los escenarios posibles para la economía
en el 2001?
Es muy difícil trazar escenarios con la confusión
que reinó en los últimos días. Si el paquete
saliera tal como lo anunció el Presidente en su discurso
de la semana pasada hecho que hoy sabemos improbable,
estuviese acompañado por un buen Presupuesto 2001 y se le
sumaran luego una serie de medidas de aliento a la actividad productiva,
aún hay posibilidades de un alto crecimiento. Pero también
puede que no se cumpla ni la mitad de lo que se anunció y
entonces nos dirigiríamos hacia zona de peligro, porque no
conseguiríamos la ayuda financiera prometida por los organismos
internacionales. Si De la Rúa se decide a ejercer el poder,
arrancamos.
Entonces es un problema político.
Hay que entender la dinámica del poder. Muchos
dicen que el Gobierno está débil para tomar medidas
como éstas y yo creo que la fortaleza política se
crea y luego se ejercita. En este año el Presidente no ejerció
su poder. Es cierto que es un momento difícil, pero lo que
hay que hacer es sumar creatividad. Ver cómo se crean las
condiciones para lograr ejercer el poder.
¿A qué se refiere exactamente?
Voy a dar un ejemplo: siempre digo que la Convertibilidad
no hubiese podido existir sin el apoyo de Carlos Menem. Pero las
reformas que vinieron después tuvieron mucho más que
ver con el poder que creó la Convertibilidad que con Menem.
La creadora de poder fue la Convertibilidad. Menem venía
muy golpeado y era muy impopular cuando lanzó el Plan. Se
jugó y el boom de consumo posterior le dio el poder para
seguir. Entonces, si hoy De la Rúa no tiene poder político
es porque no está articulando un programa que lo genere.
Si la economía hubiese crecido este año un 4 por ciento
y hubiera caído la desocupación, no estaríamos
hablando de falta de poder.
¿Hizo bien el Presidente en retener a Machinea?
Debe tener el ministro con el que se sienta más
cómodo trabajando, que creo que es el actual. Además
Machinea es una garantía para muchas personas. Está
claro que no va a ser él el ministro que devalúe en
Argentina; está claro que Machinea no va desatar voluntariamente
la cesación de pagos. Al contrario de lo que afirman algunos,
el pasado de Machinea juega a favor y no en contra.
Cavallo y López Murphy tampoco devaluarían ni dejarían
de pagar la deuda.
Los mercados no están tan seguros de eso. Yo puedo
afirmar que Cavallo no abandonaría nunca la Convertibilidad,
pero los inversores escuchan todo tipo de historias, como, por ejemplo,
que está pensando en una unión monetaria con el Mercosur.
No es el momento de Cavallo. Y en el caso de López Murphy...
quién sabe lo que piensa López Murphy. Además,
no es muy conocido en los mercados. El actual ministro tiene todas
las conexiones internacionales hechas, ya invirtió en eso.
Machinea es una garantía.
¿El paquete anunciado permitirá salir de la recesión?
Las medidas no están dirigidas a resolver el problema
de la recesión, sino el de solvencia fiscal; a cambiar la
percepción de los inversores de que el programa fiscal argentino
es inviable. No se crearon incentivos directos a la reactivación.
Machinea ha dicho que esta señal es tan fuerte que será
un incentivo a la inversión.
Es cierto que tienen un efecto indirecto: si generan
confianza, bajará el riesgo país y se crearán
las condiciones necesarias para crecer, pero no se sabe si esto
es suficiente para salir de la recesión. No veo este último
paquete como un grupo de medidas tan fuerte que pueda generar un
shock de confianza.
¿El congelamiento de gastos y la reforma previsional no
son medidas suficientemente fuertes para los mercados?
En los términos en que se planteó en un
principio sí, pero las dilaciones y modificaciones les van
quitando fuerza. Además, hay un problema de credibilidad
importante con este gobierno, que se ha caracterizado por hacer
grandes anuncios que luego se diluyen. Por ejemplo, el paquete del
mes pasado, que anunciaba una reducción del impuesto a los
Bienes Personales sobre acciones que coticen en el mercado. Terminó
acotándose a 100 mil dólares, es decir a nada. También
se anunció la posibilidad de descontar los intereses de los
créditos hipotecarios del impuesto a las Ganancias y después
nos enteramos de que es hasta 4000 dólares. Equivalente a
un departamento de 40 mil dólares, que compran personas que
no pagan Ganancias. Buenos anuncios, sin contenido. Por eso no generan
un shock de confianza.
¿Confía en que el blindaje financiero calme a los
mercados?
Para dar una opinión definitiva resta saber de
qué montos se trata, pero más que nada saber qué
tipo de ayuda financiera vamos a recibir. Cómo serán
los desembolsos, cuáles van a ser las líneas que se
utilizarán y, en consecuencia, cuáles serán
las condiciones que va a haber que ir cumplimentando para recibir
los fondos. El número importa por el shock de confianza,
pero lo que va a decidir a los mercados sobre la efectividad del
blindaje es el tipo de créditos que se van a conceder.
PROPUESTA
DE MEDIDAS ECONOMICAS
Impuestos, jubilaciones y privatizadas
¿Qué
medidas propone para reactivar la economía?
Hay que avanzar en modificaciones tributarias importantes,
dar un tratamiento más favorable a la inversión y
hacer anuncios concretos en cuanto a la regulación de los
servicios públicos. Y todo eso al mismo tiempo, con coherencia
y con números que cierren. Uno de los errores del último
paquete es que no se cuantificaron los anuncios. Todavía
no se ha dado una cifra sobre cuál es la estimación
del impacto fiscal de la eliminación de la Prestación
Básica Universal (PBU). Los cálculos que se conocen
son de economistas privados y de periodistas, no del Gobierno. Aunque
muchos la magnifican, nosotros pensamos que en los primeros cinco
años no se ahorrarán más de 300 millones de
pesos.
¿Usted hubiese eliminado el sistema de reparto y la PBU?
Nosotros hubiésemos hecho una reforma del sistema
más integral y no un parche. Sabemos que inevitablemente
hay que revisar el tema de la PBU, que ya no puede ser operativa.
En este momento sonó como una medida draconiana. Pero tarde
o temprano habrá que avanzar aún más en ese
sentido. La seguridad social es el principal gasto del Estado.
¿Qué medidas propone con respecto de modificaciones
en los marcos regulatorios de los servicios públicos?
Es imprescindible conseguir rebajas en los servicios
públicos, pero no violando principios contractuales, sino
con mayor competencia. La fórmula debe ser desregulación
y competencia. No se deberían modificar las fórmulas
de indexación que se pactaron porque sería cambiar
las reglas del juego. Pero no se puede seguir dando rentas monopólicas
a cambio de inversión. La inversión regulada no es
buena. Hay servicios, como el de los peajes, en los que es urgente
crear mecanismos que impliquen una fuerte rebaja en las tarifas.
Si queremos tener una economía competitiva, debemos bajarles
los costos a las empresas.
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