Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
24 DICIEMBRE 2000








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

CRECE EL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE
EMPRESAS ENDEUDADAS CON OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Hay más de un fantasma en la city

Un importante grupo de empresas, entre ellas varias líderes, acumulan
vencimiento de Obligaciones Negociables en los próximos meses. Si el “blindaje” no derrumba las tasas de interés, tendrán problemas.

En total son 71 empresas y bancos. Se trata de compañías que en los próximos meses deberán atender vencimientos de Obligaciones Negociables (títulos de deuda). Y aunque no son muchas, la suerte de ese grupo de empresas en su objetivo de refinanciar o cancelar sus pasivos marcará el clima de negocios de los próximos meses. Ese lote está integrado por empresas de primera línea, pero de todos modos varias tienen dificultades para hacer frente a sus compromisos. Incluso, en la city creen que algunas podrían ingresar en cesación de pagos, si las condiciones económicas no mejoran.
Durante el próximo año, empresas y bancos deberán afrontar vencimientos por casi 6 mil millones de dólares. Los financistas están atentos a lo que puede suceder en la primera parte del 2001. En ese período, los vencimientos totalizarán 3180 millones. Si bien no es un monto muy elevado en el mercado de ON, adquieren relevancia en estos momentos con liquidez restringida.
El mercado monetario atraviesa por un momento complicado. La incertidumbre de las últimas semanas disparó las tasas de interés. Entonces, el acceso al crédito tanto para el Gobierno como para los privados quedó prácticamente clausurado. Ahora, con el blindaje, el Gobierno apuesta a una caída en el costo del dinero. Pero aun cuando ello ocurra, la baja será paulatina y pasará cierto tiempo hasta que el efecto llegue a las empresas. ¿Cuáles son las perspectivas para las compañías?
n Por lo pronto, algunas empresas líderes, como Repsol-YPF y el Banco Hipotecario, optaron por recomprar su deuda en el mercado secundario para no quedar arrastradas de la caída generalizada de los títulos.
n Conglomerados extranjeros no tienen problemas para financiarse a través de sus casas matrices del exterior a tasas de interés que van del 6 al 9 por ciento anual.
n En el mercado secundario, los rendimientos de los bonos empresarios treparon en algunos casos a tasas muy altas: 43,5 por ciento anual (Impsa, del grupo Pescarmona); 36 por ciento anual (CTI); 35 por ciento (Sideco, del grupo Macri); 28 por ciento (Acindar). Esta disparada complica a las compañías porque, si bien la ON fue colocada a una tasa menor, los rendimientos actuales sirven como referencia de lo que deberían pagar si recurrieran a un banco para financiarse.
n Ante semejante escenario, los analistas de la city tienen en la mira a dos empresas que, por su debilidad, podrían tener problemas para cancelar o refinanciar sus vencimientos: Colorín (2,7 millones en marzo) y Papelera Tucumán (15 millones en abril).
n Si los problemas para pagar se profundizaran, habría también un efecto directo sobre la rentabilidad de las AFJP. Las administradoras poseen en sus carteras ON por 570 millones de pesos.