Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
31 DICIEMBRE 2000








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS FINANCISTAS PARA EL 2001

La apuesta es que peor imposible

En la city piensan que el año que se inicia será mejor que el que termina. Enero será el mes clave para definir la tendencia.
El contexto internacional muestra signos alentadores para el mercado.

Esta vez, el cambio de almanaque despierta esperanzas entre los financistas. En la city creen que las últimas medidas tomadas por el gobierno, que vienen de la mano de cambios en el escenario internacional, podrían traer una cuota de aire fresco. De hecho, las miradas están puestas en lo que suceda durante el primer mes del nuevo año, cuando varios bancos y fondos de inversión internacionales decidan su cuota para la primera parte de 2001, la Reserva Federal (banca central estadounidense) haga lo propio con la tasa de interés de corto plazo y José Luis Machinea salga al mercado para refinanciar deuda.
El blindaje financiero puede convertirse en el puntapié inicial del cambio de expectativas. Desde que el Gobierno anunció que estaba negociando el auxilio millonario, el riesgo-país viene en descenso. De los 1000 puntos que estaba a mediados de noviembre, ya cayó a 775. Y la perspectiva es que baje otro escalón, a 600 puntos, en el corto plazo. Está claro que este nivel, que implica una sobretasa de 6 puntos porcentuales, no alcanza para reactivar la economía. Pero abre las puertas a que se regenere la confianza de los inversores.
El primer test que afrontará Economía en 2001 tendrá lugar en apenas diez días, cuando Machinea coloque 700 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes). En el microcentro existe consenso de que la tasa rondará el 9,25 por ciento anual para la colocación a 91 días y el 10,25 por ciento para la dolarizada, dos puntos por debajo de la última emisión. De confirmarse, esa caída en el costo del dinero se constituirá en una buena noticia para el Gobierno, que volvió a poner todas sus fichas a que una baja de las tasas de interés termine, por fin, motorizando la economía.
De todos modos, la suerte del año que comienza dependerá en buena parte del contexto internacional. En ese sentido, el panorama luce de la siguiente manera.
- Alan Greenspan, presidente de la FED, decidiría una rebaja de un cuarto de punto en la tasa internacional a mediados de mes, a 6,25 por ciento anual. De esta manera, se especula, daría paso a una tendencia bajista que se extendería a lo largo del próximo año, con el objetivo de contrapesar la desaceleración de la economía estadounidense.
- La revalorización del euro frente al dólar también jugaría a favor de la Argentina.
- Lo mismo que la recuperación de los commodities y la sensible caída en el precio del petróleo.
En este marco, la gran incógnita a despejar es si, ante estos elementos novedosos, los inversores volverán a apostar por activos argentinos. Al respecto, el año que termina fue negativo, con los financistas buscando otros mercados para concretar negocios. Con el cambio de hoja en el almanaque, en la city se ilusionan de que las cosas podrían empezar a cambiar.