Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
31 DICIEMBRE 2000








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA


Buscado

Fue una apuesta de José Luis Machinea. Quería dar un golpe de efecto e impulsar una corriente de confianza para empujar un proceso inversor que le era y todavía le es esquivo a su gestión. Reafirmaba, además, su alianza con el Grupo Techint. Fue el lejano 29 de agosto que el ministro movió por primera vez su gabinete para dejar una vacante vacía para Javier Tizado, ejecutivo de la familia Rocca. Los industriales se entusiasmaron. Pensaron que iban a ser escuchados al tener a uno de los suyos al frente de la Secretaría de Industria. Pasaron cuatro meses de esa designación. Y ni Machinea consiguió el golpe de confianza esperado ni los industriales vieron satisfechos sus eternos reclamos. ¿Dónde está Tizado?

La frase

“Estamos en la parte final del tobogán, y ojalá que haya un punto de giro y que se dé vuelta”, afirmó esta semana Abel Viglione, economista de FIEL, en una entrevista en Radio Intereconomía. Especialistas en física, diseñadores de juegos para plazas y hasta gente con sentido común consultados por “Suma Cero”, llegaron a la misma conclusión: sólo existen dos posibles interpretaciones a las palabras de Viglione, y ambas igualmente riesgosas. Si el tobogán se da vuelta girando sobre su línea de trayectoria, quien viene deslizándose por él quedaría cabeza para abajo, con el peligro adicional de que el tobogán le caiga encima, si quedara sin sustento. Si, en cambio, el aparato simplemente “se da vuelta” quedando la parte superior abajo y la inferior arriba, quien se deslizaba de frente pasaría a hacerlo de espalda, con pronóstico incierto pero no envidiable al final de su trayecto. En un caso o en otro, puede tratarse de un mensaje cifrado de Viglione para evitar decir con todas las letras hacia dónde va la economía: a terminar cabeza abajo o “estrolada” de espaldas en la arena. Lo que desconcierta un poco es el “ojalá”. Por las dudas, recomendamos no mandar a los chicos con don Abel a la plaza.

¿Cuál es?

Trenes de Buenos Aires no les teme a jueces que anulen tarifazos. Cuando Jorge Kogan firmó el aumento de los boletos, TBA (líneas Sarmiento y Mitre, con diversos ramales cada una) aplicó una doble suba, al menos en los abonos mensuales. En primer lugar, anuló una rebaja decidida meses atrás, que aplicaba como estímulo para que más pasajeros desistieran de la compra diaria. Esa anulación supuso un alza de alrededor de 10 por ciento. Y sobre esa base ya incrementada aplicó el ajuste oficial, con lo que éste alcanzó en los hechos a un 23 por ciento, aproximadamente. Cuando el aumento Kogan fue desautorizado por la Justicia, TBA no volvió al precio original del abono sino al que resultó de la supresión de la rebaja. Esta es la tarifa que mantiene hasta ahora.

Enredados

E-mail recibido por Suma Cero:
“A través del Decreto Nº 20/86 (B.O. 10/1/86) el presidente Alfonsín designó a Carlos Marcelo Da Corte, DNI Nº 10.894.870 como titular de la entonces DGI. Tiempo atrás nos hemos enterado a través de los medios masivos de comunicación que Da Corte se encontraría prófugo de la Justicia argentina. Visitando la página de deudores del Banco Central de la República Argentina, nos encontramos que Da Corte resultaría ser deudor de los bancos Bansud, Francés, Citibank y Galicia, por un total de 193.600 pesos, al mes de agosto de 2000. Pero la sorpresa no está allí. Excepto por el último de los bancos nombrados, al que solamente le adeudaría 2600 pesos, fue calificado con 1 (uno), es decir “buen pagador”. ¿Habrá dejado de estar prófugo y los medios nada dijeron al respecto? ¿Habrá errores en la información del BCRA? ¿Hay algo que no cierra, no? Saque sus propias conclusiones. Continuando con la línea investigativa, tenemos que, consultando la página del Banco Central, al día de hoy, se nos suministra la información al mes de setiembre de 2000, de la cual surge que Carlos Marcelo Da Corte resulta deudor de esos mismos bancos por la suma de 191.700 pesos, es decir 1900 pesos menos que en agosto de 2000, por lo que cabe presumir que habrá efectuado pagos en concepto de amortización de capital. Sigue manteniendo la calificación de “buen pagador” para tres de las cuatro instituciones bancarias, que son las mayores acreedoras. Si antes había algo que no cerraba, ahora peor, ¿no le parece, querido colega?”
Enrique Fowler Newton
[email protected]

el Libro

La Involucion Economica
¿Un callejón sin salida?
Osmar D. Buyatti
Librería Editorial
Asesor de varias pymes en temas contables e impositivos, Buyatti plantea que la imagen del “callejón sin salida” no es más que una de las tantas excusas que las clases dirigentes han utilizado para encubrir, ya sea su falta de decisión para encarar políticas autónomas, o su ineficiencia para gobernar defendiendo los intereses de los ciudadanos. De esta manera, y a pesar de ser en parte un libro de neto corte técnico-economicista, el libro se refiere a cuestiones actuales que más afectan a la gente en el campo de lo social, lo político y lo económico.