Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH LAS/12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
21 ENERO 2001








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

FUERTE RECUPERACION DE LAS ACCIONES Y TITULOS PUBLICOS

Se va armando un boom bursátil

Los papeles empresarios subieron hasta 50 por ciento, mientras que los bonos se ubican por encima de los valores previos a la crisis por la renuncia de Chacho Alvarez. ¿Hasta cuándo durará la fiesta?

Pocos imaginaban que la fiesta iba a ser tan entretenida. En tres semanas, las acciones quedaron a un paso de recuperar todo lo que habían perdido durante el año pasado. El desempeño de los papeles que más se negocian en el recinto es excepcional: Telecom ya avanzó el 50 por ciento; el Grupo Financiero Galicia, cerca del 40; BBVA Banco Francés y Siderar, 32 por ciento cada una. Pérez Companc es el único entre los grandes que creció por debajo del promedio, al subir sólo el 21 por ciento. La racha alcista también alcanzó a los títulos públicos que, incluso, ya muestran valores superiores a los que tenían a principios de octubre, antes de la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez. Sin embargo, y como suele ocurrir aun en las fiestas más divertidas, en algún momento aparece una pausa para reponerse del ritmo frenético.
Después de semejante trepada es inevitable que en el recinto se tomen un descanso. Puede ser en ésta o en la próxima semana, después de que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, vuelva a recortar la tasa de interés. Lo cierto es que hay datos objetivos para suponer que en el mercado accionario habrá una tregua.
- El rally alcista tuvo sustento en la fuerte subvaluación que mostraban los papeles, ante el desinterés de los financistas y el estancamiento económico.
- Ahora, en cambio, los precios aparecen como más realistas, de acuerdo con la coyuntura de las empresas.
- El impulso de las acciones y los títulos públicos vino dado por el blindaje financiero y la baja de la tasa en los Estados Unidos. Ambos acontecimientos dan la perspectiva de que no habrá sobresaltos en el horizonte y abren la puerta a un despegue de la economía.
- De hecho, desde que empezó el nuevo año se viene dando una caída sensible en las tasas de interés internas. Bajaron los costos de los préstamos –especialmente en los créditos bancarios a las empresas de primera línea– y las tasas pasivas que pagan las entidades financieras por los depósitos a plazo fijo, tanto en pesos como en dólares.
- A su vez, en medio de la mayor tranquilidad, hubo una recomposición de depósitos (después de la fuga de noviembre y diciembre) y de reservas del Banco Central.
- Sin embargo, esta distensión todavía no alcanza para producir cambios en la economía real. Los préstamos bancarios al sector privado se mantienen estancados y no se nota una recuperación en las colocaciones de deuda por parte de las compañías, un termómetro que sirve para saber si se han reactivado los proyectos de inversión. En todo caso, aun las empresas de mayor porte deben contratar seguros o securitizar activos para refinanciar pasivos tomados con anterioridad.