Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
11 FEBRERO 2001








 E-CASH 
 DE LECTORES


AFJP

El 20 de setiembre del año pasado, en la Convención de la Cámara de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones, el secretario de Financiamiento, Daniel Marx, afirmó que la reforma previsional de 1994, que creó el régimen de jubilación privada, hizo que el Estado acumulara una deuda que representa el 10% del Producto Bruto, equivalente a 29.000 millones de pesos.
Esta ley nefasta, como otras que se votaron en la década pasada, fruto de la política económica implementada por el gobierno anterior, con la colaboración de la CGT, a la que le permitieron participar en el negocio (lo hicieron en cuatro AFJP). La oposición crítica al dictamen manifestando que el trámite había sido irregular. También hubo acusación de soborno.
Votada la ley sucedió lo previsible se desfinanció el sistema público tutelado por la Constitución (art. 14 bis). Creemos, como opina el economista Rubén M. Lo Vuelo, que esta ley beneficia rápidamente y de forma irreversible a selectos grupos de intereses particulares en desmedro del interés colectivo y del futuro de la sociedad.
Las AFJP deciden dónde invertir los fondos que recaudan de los afiliados, por supuesto las comisiones confiscatorias que cobran (mínimo $ 36 por cada $ 100) quedan a buen resguardo, el riesgo lo asume totalmente el afiliado. Así funciona el sistema, por lo tanto no es seguro ni social.
Al Gobierno: qué razón o pretexto, superior a los intereses del país, hay para que no se pare esta sangría y se siga incrementando, mes a mes, tamaña deuda ($ 29.000 millones)?

Esteban Puig
DNI 4.340.631

Para opinar, enviar por carta a Belgrano 671, Capital,
por fax al 4334-2330 o por e-mail a [email protected],
no más de 25 líneas (1750 caracteres) para su publicación.