Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
11 FEBRERO 2001








 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

MITOS Y VERDADES DE LA POLITICA DE ENDEUDAMIENTO OFICIAL

Canje a medida del acreedor

Con el trueque de deuda instrumentado por Machinea esta semana, el Estado volvió a jugar el rol de deudor debilitado, pateando para adelante vencimientos a costa de pagar más tasas de interés y comisiones.

Quién ganó con el canje de deuda? ¿El Estado o los bancos, en su doble rol de poseedores de títulos y organizadores de la operación? No hay mucho margen para las dudas: los triunfadores fueron las entidades financieras. Los bancos, así como también los inversores particulares e institucionales (AFJP, Fondos Comunes) se deshicieron de los viejos bonos a cambio de un premio. Pero, además, los bancos se repartieron comisiones por 20,5 millones de dólares por sacar adelante el trueque. El Estado, en cambio, volvió a jugar el papel del deudor debilitado, que pudo patear para más adelante vencimientos de deuda a costa de pagar tasas de interés más altas, comprometiendo las gestiones de los próximos gobiernos. Este último canje, como los que le precedieron, es pan para hoy, pero hambre para mañana.
El canje de bonos se enmarca en la misma lógica del blindaje: ofrecer seguridades de que el Estado podrá seguir cumpliendo con sus compromisos de deuda. De hecho, el trueque forma parte del socorro financiero liderado por el FMI, que no es otra cosa que un salvataje a los acreedores de la Argentina. La idea de Economía es que aliviando los vencimientos de corto plazo se despejarán las dudas sobre la solvencia, y las tasas de interés profundizarán la tendencia bajista. Pero esta apuesta a futuro tiene sus costos.
- Economía pagó hasta un 1,5 por ciento de sobreprecio por los títulos que rescató del mercado.
- En promedio, los nuevos bonos tendrán un rendimiento superior en un punto a la cartera de títulos rescatados: en vez del 11,03 por ciento anual, será del 12,06.
- Tuvo que pagar comisiones por 20,5 millones de dólares a los 14 bancos participantes de la operación (el 0,45 por ciento sobre la emisión de 2608 millones del Bonte 2006 y el 0,55 por ciento por los 1594 millones del Global 2012). Dicho sea de paso, a lo largo de este año, el Gobierno abonará unos 130 millones en concepto de comisiones bancarias, ya que las entidades financieras cobran un 0,5 por ciento en promedio sobre cada emisión de títulos y en 2001 se deben refinanciar pasivos por 26.000 millones. Por ejemplo, en el último lanzamiento de un eurobono (por 470 millones de dólares), se abonaron casi 3 millones en comisiones (el 0,625 por ciento del total emitido).
- Si bien la operación dejó una ganancia financiera de 18,5 millones de pesos, ésta se debió al rescate de los Bocones por los cuales se vienen pagando amortizaciones mensuales. Pero también es cierto que algunos títulos, como los Brady FRB, tienen un costo para el Estado de alrededor del 6 por ciento anual. Ahora, en cambio, tendrá que afrontar un costo sensiblemente más alto.
Si bien José Luis Machinea disponía hasta 2003 para efectuar canjes por 7000 millones de dólares (tal como establece el acuerdo con el Fondo), prefirió apretar el acelerador a fondo. Ya permutó 4200 millones. Y en las próximas semanas hará lo propio con otros 1000 millones de eurobonos. La apuesta es que el círculo virtuoso de la economía se active lo antes posible.