Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
18 MARZO 2001








- Sociedad Comercial del Plata, el grupo de Santiago Soldati, registró una pérdida de 99,6 millones de pesos durante el 2000. Durante el último año, la compañía se abocó a renegociar las deudas con sus acreedores y se presentó en convocatoria. Entre los activos de SCP figuran Tren de la Costa y la Compañía General de Combustibles.

- MIlkaut invirtió 10 millones de dólares en una nueva planta lechera en la provincia de Catamarca, que ocupará a 50 personas. En el establecimiento que se acaba de inaugurar existe un moderno centro de ordeñe automático que permite la obtención de 7000 litros de leche diarios.

- La automotriz Renault perdió 142,8 millones de pesos en el 2000. Frente a este desequilibrio, la compañía acaba de recibir un préstamo de 130 millones de parte de su casa central con el objetivo de reducir costos financieros.

 

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik 

HISTERIA EN EL RECINTO Y PANICO ENTRE LOS FINANCISTAS

Al borde de un ataque de nervios

El mercado esperó el paquete de medidas sumergido en un clima de
caos. Los operadores esperan el “apoyo político” a López Murphy para decidir su juego. Pasado mañana, la FED bajará la tasa de interés.

Mañana es el día D. Los mercados votarán a favor o en contra del ajuste de Ricardo López Murphy. No habrá medias tintas. Los financistas le pondrán una nueva ficha a la Argentina si evalúan que el paquete puede sacar del pozo a la economía, o bien se profundizará la venta masiva de los títulos públicos, que hará caer en picada los precios y elevar el denominado riesgo país. Será una prueba de fuego para la carrera del hombre de FIEL en el Palacio de Hacienda, quien además espera que Alan Greenspan le tire una soga pasado mañana bajando la tasa de interés.
A los inversores les interesa una sola cosa: cobrar la renta y el capital de los bonos. Si las cuentas públicas se reencauzaran, cumpliendo con las metas fiscales pactadas con el Fondo, se licuarían las dudas sobre la solvencia de la Argentina. En este caso, el Gobierno podrá seguir honrando sus compromisos de deuda con el consiguiente descenso en el riesgo país. Justamente, ésta es la aspiración de los Murphy boys.
¿Por qué López Murphy podrá concretar lo que le fue esquivo a Machinea? En este sentido, la primera respuesta que aparece es poco técnica: los especialistas de FIEL son más confiables para el mercado que sus colegas de FADE y, puntualmente, López Murphy es el preferido de los financistas. Entonces, ¿por qué podría fracasar? Por el mismo motivo que desencadenó la ola de ventas en la última semana: si no existe un fuerte apoyo político a las medidas, la gestión de Murphy haría agua y, según los operadores, la Argentina iría derecho a la cesación de pagos de su deuda. Ante la posibilidad de no poder cobrar, los inversores se desharán de los títulos argentinos a precios de remate provocando una crisis severa. La búsqueda obsesiva del círculo virtuoso dejó planteado este escenario complejo.
Una cuota de la suerte que termine corriendo López Murphy se jugará en Washington, cuando Alan Greenspan vuelva a decidir una rebaja de la tasa de corto plazo. El contexto internacional, que había iniciado el año jugando a favor de la Argentina, se ha complicado. Con turbulencias en los principales mercados del mundo, difícilmente haya fuertes apuestas por los emergentes. En medio del nerviosismo en Wall Street, los operadores confían en que el titular de la Reserva Federal volverá a rescatarlos aplicando un abaratamiento en el costo del dinero, con el objetivo de evitar que Estados Unidos caiga en la recesión. El consenso indica que la rebaja de pasado mañana será de medio punto. Pero hay bancos de inversión que prevén otro recorte similar antes de mitad de año. En la city sueñan con ese escenario. Sería la única manera para ilusionarse con la llegada de fondos frescos desde el exterior.