Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
08 ABRIL 2001








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA

 

Concursos y quebradas

La empresa Destilería Argentina de Petróleo SA (Dapsa), de capital nacional y con participación en el negocio conocido como de “downstream” –refinación y comercialización–, se presentó en concurso de acreedores y declaró un pasivo de 70 millones de dólares. La firma, que desde tiempo atrás se halla en la búsqueda de un socio estratégico, argumentó que su situación fue influida por el fuerte incremento en los precios del crudo que triplicaron sus valores en los últimos dos años, circunstancia que la obligó a suspender las operaciones de procesamiento de crudo. Dapsafactura cerca de 120 millones de dólares anuales y emplea a 250 personas. Sus activos alcanzan a 135 millones de dólares y posee 40 estaciones de servicio.



El libro

Investigacion sobre el origen y naturaleza de las crisis provinciales
Jorge M. Capitanich, Editorial Agora

Este libro intenta una aproximación a la comprensión de las recurrentes crisis de las economías provinciales. Lejos de la mirada estrictamente fiscal, parte de la problemática social, enlazándola con la económica y financiera, y analiza la creciente degradación institucional de los Estados provinciales. Aporta el modelo de acumulación de buena parte de las economías regionales, al tiempo que analiza el impacto de instrumentos acríticamente utilizados durante 25 años.


Empresas

Bodegas y viñedos Peñaflor debutó en vinos finos premium, un segmento del mercado que durante el 2000 comercializó 42 millones de botellas. Con la marca de origen sanjuanino Finca La Escondida, lanzó los varietales Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonay. En la Argentina el consumo de vino per cápita alcanza los 40 litros/año. Peñaflor, presente en el mercado vitivinícola desde 1914, tiene 12 mil empleados y exportaciones a Europa y Asia por 44 millones de dólares anuales.



¿Cúal es?

Desde que el viejo Karl Marx lanzó la consigna “Proletarios del mundo, uníos”, muchas han sido las transformaciones de la clase obrera. Y entre las dimensiones de estas transiciones también estuvieron las del lenguaje, más precisamente en su denominación. Así, de proletarios se transformaron en trabajadores, luego en asalariados y después fueron empleados. La filial local de la multinacional suiza Nestlé –en una solicitada en la que se queja amargamente de que se le impida contaminar, justificando así la desactivación de la producción de cafés solubles– parece haber llevado más adelante la nueva calificación. Por el cierre de la línea de producción, no despidió a 40 trabajadores sino que “desvinculó a 40 colaboradores”. Cash está en condiciones de adelantar las nuevas transiciones. En el futuro, la firma podrá “alejar a 40 asociados”. Quizá llegue el día, en la futura y armónica sociedad global, en que Nestlé pueda “mantener a distancia a 40 subpropietarios”.



el Dato

Analízame y aconséjame El Fondo Monetario Internacional dejará de atenerse estrictamente al frío lenguaje de la economía. “Yo diría que el éxito económico es un tercio economía, un tercio política y otro tercio psicología”, afirmó el pasado viernes en una entrevista por el programa radial “Aire acondicionado”, Claudio Loser, director para el hemisferio occidental del FMI. Será por eso que cuando el periodista Hugo Grimaldi le preguntó si su institución era prestamista o auditora, el funcionario contestó que “el Fondo es consejero. Por supuesto damos certificado de buena conducta y préstamos también, pero el Fondo es un consejero”.



El acertijo

Dos naves espaciales se dirigen una hacia otra a distintas velocidades. Una viaja a 42 mil kilómetros por hora, en tanto la otra lo hace a 18 mil. Al iniciar el recorrido las separa un distancia de 32.768 kilómetros.
¿A que distancia se encuentran una de otra un minuto antes de la colisión? RESPUESTA


El chiste

El presidente Fernando de la Rúa y su esposa asisten a una función de gala en el Teatro Colón. El espectáculo ofrecido es de danza clásica. Poco después del comienzo, el Presidente se queda dormido hasta que, en el final, se despierta sobresaltado por los aplausos. Entonces, disimuladamente le pregunta a su esposa:
¿Che Inés, se habrán dado cuenta de que me dormí?
–Me parece que sí, Fernando, porque en el escenario todos andaban en puntas de pie.


Respuesta: un minuto antes del choque las naves se encuentran separadas por 1000 kilómetros. La suma de las velocidades de ambas suman 60 mil kilómetros por hora, es decir, 1000 km por minuto.