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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
29 ABRIL 2001








 DESECONOMIAS
 por Julio Nudler


¿El peso subvaluado?

¿El peso está sobrevaluado, como hasta Domingo Cavallo afirma? Según el índice Big Mac, que desde 1986 calcula The Economist para estimar las paridades de poder adquisitivo, la moneda argentina está en realidad subvaluada en casi un 2 por ciento. Esto quiere decir que un dólar debería costar sólo 98,4 centavos de peso. Esta conclusión, quizás un tanto abusiva, surge de comparar el precio de ese producto de McDonald’s en la Argentina ($ 2,50) y en Estados Unidos (U$S 2,54), incluyendo impuestos. Pero no es ésta la única comparación posible. Con la actual cotización del euro, en la eurozona puede consumirse el mismo sandwich de hamburguesa por 2,27 dólares, lo cual significa que el euro está mucho más subvaluado todavía. Tarde o temprano debería subir a 99 centavos para ecualizar los precios a ambas márgenes del Atlántico Norte. Por tanto, para que se alcance el 1 a 1 dólar/euro, necesario para que empiece a regir la proyectada cesta de monedas en la Argentina, sería preciso que la moneda única europea incurriera en una pequeña sobrevaluación. En la tabla que presenta The Economist, incluyendo treinta países, sólo en tres (Suiza, Dinamarca y Gran Bretaña) el Big Mac es más caro, en dólares, que en la Argentina. En Brasil, por ejemplo, es casi 35 por ciento más barato. ¡Hasta en Japón cuesta menos! El caso argentino es tan llamativo que la publicación inglesa le dedica un párrafo especial, en el que señala que el peso “está abrumadoramente sobrevaluado en comparación con otras monedas”, entre las que menciona el real y virtualmente todas las del este asiático. En verdad, de no haber sido por la sistemática caída en el poder de compra de los argentinos, es probable que el Big Mac no se hubiese abaratado aquí como lo hizo en los últimos años. La deflación, como se sabe, operó como un arma contra la sobrevaluación del peso. Parece que en el caso de las hamburguesas fue tan eficaz que hasta logró subvaluar el peso. Portentos de la comida rápida.