Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
2 SETIEMBRE 2001








FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

LA ECONOMIA, LA POLITICA Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL

En la city evalúan escenarios

Si bien los financistas recibieron con alivio el acuerdo con el Fondo y la futura reprogramación de deuda, todavía mantienen muchas dudas acerca de la posibilidad de superar la crisis.

Por Claudio Zlotnik

La estabilidad de los depósitos y la baja de las tasas de interés de corto plazo llevó algo de calma a la city. Como ocurrió antes con el blindaje y el megacanje, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario genera en los financistas la esperanza de que, por fin, se pueda salir de la crisis. Aunque después de esas frustrantes experiencias, pocos quieren hacerse ilusiones. Por otra parte, y aunque la tormenta interna es tan violenta que impide mirar un poco más allá, lo cierto es que el contexto internacional está jugando en contra de una recuperación. El escenario que vislumbran los corredores en los frentes más importantes son los siguientes:

Economía
- El punto central es el monitoreo de los depósitos.
- En segunda instancia figura la reestructuración de la deuda planeada para los próximos meses. Este es un tema muy sensible para los inversores, y la manera en que se lleve a cabo será determinante para la evolución del mercado. La coincidencia entre el PJ y la UCR en que la reprogramación será voluntaria y amistosa tranquilizó a los operadores. También que se realizaría bajo el paraguas del Tesoro de los Estados Unidos. Para la administración Bush, la operación será determinante para hacer viable a la economía argentina.
Política
- Las elecciones del mes que viene son clave. En la city creen que de su resultado depende la conformación de una especie de gobierno de crisis –en el que estarían alineados justicialistas y radicales– y el grado de gobernabilidad del país.
- El proyecto de ley del Presupuesto 2002, que en dos semanas ingresará al Congreso será un test para el Gobierno. De su aprobación, avalando el déficit cero, también dependerá la credibilidad que la gestión oficial tenga entre los financistas.

Escenario internacional
- La percepción de que la debilidad de la economía estadounidense se prolonga más allá de lo estimado está provocando un ajuste en Wall Street, atemorizando a los inversores internacionales.
- Por ahora, la baja de la tasa estadounidense de corto plazo no ayudó a la Argentina, salvo por el ahorro en los pagos de la deuda que está colocada a tasa de interés flotante. Se prevé que el próximo mes Alan Greenspan volverá a bajarla, del 3,5 al 3,25 por ciento anual.
- El caso de Estados Unidos no es el único. También se desaceleraron las economías de Japón, algunas asiáticas (como Taiwán y Singapur).
- También hay problemas en Europa. La estimación de crecimiento para el año se redujo al 2 por ciento, casi la mitad de lo previsto a comienzos del 2001.
- Por último, la debilidad de Brasil no ayudará a reaccionar a la Argentina.
- Como contrapartida, juega a favor la debilidad del dólar.
El partido sigue muy complicado para la Argentina.

- Pérez Companc inaugurará en los próximos días la primera estación de servicio con marca propia: “Pecom”. Hasta diciembre se abrirán otras 90. El plan de la petrolera es inaugurar un total de 400 estaciones hasta fines del 2004 y, de esa manera, participar de un negocio que mueve 12 mil millones de dólares anuales. La inversión prevista asciende a entre 80 y 100 millones en los próximos tres años y medio.

- Indupa, empresa controlada por la belga Solvay, adquirió la totalidad del paquete accionario de una sociedad anónima en Holanda que, a su vez, comprará el 69,6 por ciento de la tenencia accionaria de Solvay Indupa do Brasil. Solvay indupa es líder en la producción de PVC del Mercosur.

- Aguas Argentinas y la Municipalidad de San Fernando firmaron un acuerdo para iniciar los trabajos de expansión de la red de desagüe cloacal en la localidad de Victoria para beneficiar a 4300 vecinos del distrito.

- El Banco de Galicia aclaró que si bien está en sus planes la emisión de un título de deuda por 200 millones de dólares convertible en acciones, eso no significa que vaya a disminuir la participación accionaria de los actuales dueños en el banco. Y aseguró que, en el futuro, esa emisión estaría destinada a la compra de otros “activos o negocios estratégicos”.

- “Las pymes y el desafío de exportar” se denomina el seminario organizado por la Fundación Export-ar, que se llevará a cabo el próximo 4 de setiembre entre las 9 y las 17 en Bartolomé Mitre 326. Inscripciones: 5786-0511.

- Repsol-YPF descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia de Río Negro. En las pruebas de producción iniciales se calculó que el nuevo pozo tiene capacidad para emitir un caudal de 3 mil barriles diarios de petróleo ligero.

- La calificadora Standard & Poor’s retiró la revisión con implicancias negativas de la nota asignada a Multicanal. La mejora en la percepción de riesgo se debió a que Multicanal renovó los créditos que le vencían.

LA CRISIS DE GRANDES EMPRESAS PROFUNDIZA LA DEBACLE
Japón, en caída libre

Los mayores consorcios electrónicos anuncian miles de despidos. Cae el consumo y sube el desempleo. El gobierno sin soluciones.

La economía japonesa prosigue su caída en picada. El consorcio Hitachi se sumó el viernes a la lista de empresas electrónicas que han decidido fuertes reducciones en sus plantillas, al anunciar que de aquí a marzo del año próximo eliminará 14.700 puestos de trabajo en todo el mundo. Con ello, asciende ya a 70.000 el número de empleos que las empresas niponas del sector electrónico decidieron recortar este mes, y entre las que se encuentran algunas tan importantes como Toshiba o Fujitsu, que eliminarán 17.000 y 16.400 puestos de trabajo respectivamente.
Según la prensa japonesa, el gobierno de coalición del primer ministro reformista Junichiro Koizumi presentará el 7 de setiembre un paquete de medidas destinadas a asegurar el empleo en el país, después de los anuncios poco halagüeños emitidos por los grandes consorcios electrónicos nacionales. A los malos resultados corporativos y severos programas de reestructuración dados a conocer por las empresas, se unen los indicadores coyunturales negativos anunciados recientemente por el gobierno, así como la continua caída del mercado de valores de Tokio, que volvió a sufrir importantes pérdidas y cerró a un nuevo mínimo histórico de los últimos 17 años.
En la última semana, el gobierno anunció que la tasa de desempleo había alcanzado un record histórico desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que también había caído el nivel de producción industrial y el consumo privado. Además, los precios al consumo siguieron disminuyendo. En opinión de los analistas, las cifras apuntan a que la economía japonesa, estancada desde hace 10 años, se acerca cada vez más a la depresión. El gobierno se encuentra ante un difícil dilema. Por un lado, crece en los mercados financieros la frustración porque el gabinete de Koizumi no sale adelante con sus reformas y, por el otro, el primer ministro se ve forzado a actuar, para que la situación no empeore todavía más.
El número de empleados despedidos o que pasarán a la jubilación anticipada será de 10.200 en Japón y de 4500 en el extranjero, según Hitachi. La firma precisó que de las 10.200 supresiones de empleo, 3000 serán despedidos y 7200 serán jubilaciones anticipadas. Hitachi estima ahora que la pérdida neta a final de año será de 140.000 millones de yenes (unos 1100 millones de dólares), en lugar de su estimación inicial de 90.000 millones de yenes. Otros dos grupos de electrónica japoneses, Casio Computer y Sanyo Electric, han revisado igualmente a la baja sus previsiones de beneficio el viernes.
Este viernes, una nueva batería de datos económicos se añadió al sombrío panorama general. El consumo interno perdió en julio un 0,4 por ciento, tras el catastrófico -3 por ciento del mes de junio. En consecuencia, los precios cayeron a su vez, un 0,8 por ciento el mes pasado, por vigesimotercer mes consecutivo. En agosto los precios cayeron un 0,9 por ciento en la ciudad de Tokio. El pasado martes, el gobierno informó que el desempleo subió hasta el 5 por ciento, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos expertos piensan que la cifra real es mayor. El número de desempleados se situó oficialmente en los 3,3 millones el mes pasado.
“Estoy muy desilusionado. Observo la situación con gran preocupación. ¿Por qué las cotizaciones de las bolsas caen tanto?”, se preguntó el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa. “Quiero llevar a cabo algún tipo de medidas pronto. Pero mi frustración es que no puedo pensar en medidas inmediatas”, llegó a confesar.