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ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
07 OCTUBRE 2001








- Wal Mart Argentina adquirió un nuevo predio en Santa Fe, sobre la Ruta nacional 168 a la altura el kilómetro 473,6, por lo que la inversión en esa provincia ya asciende a 18 millones de dólares. Para atender este lugar, de 73.900 metros cuadrados, se contratará a 300 personas.

- Banco Río relanzó su sitio en Internet “Río on Line” (bancorio.com.ar), al cual se incorporaron nuevas secciones y contenidos. Según estimó el propio banco, desde el sitio se realiza un millón de transacciones por mes. Por otra parte, los usuarios podrán participar de sorteos.

- Met AFJP administra fondos por 81,3 millones de pesos, a casi seis meses de su lanzamiento. Integrante del grupo Metropolitan Life, la administradora cuenta con más de 17 mil clientes y ha generado 400 nuevos empleos desde su lanzamiento en marzo último.

- Repsol YPF ganó el Bloque Exploratorio 401d en la cuenca de Berkine (Argelia), que tiene 2317 kilómetros cuadrados. En la última década, en la cuenca de Berkine hubo descubrimientos de más de 7000 millones de barriles de petróleo. La petrolera también presentó el nuevo programa de fidelización YPF ServiClub del Camión, que premia con regalos y sorteos de los choferes de camiones.

- Pecom Energía, del grupo Pérez Companc, vendió su yacimiento Pampa del Castillo-La guitarra, ubicado en Comodoro Rivadavia (Chubut) a Sipetrol, una filial de ENAP. El acuerdo incluye la venta del 13,8 por ciento de Terminales Marítimas Patagónicas. Por esta transacción, Pecom Energía recibió 125 millones de dólares.

- Estrada. Víctima de la recesión, la editorial registró una pérdida de 9,9 millones de pesos en el último año. No obstante, su patrimonio neto es positivo en casi 20 millones.

FINANZAS el Buen Inversor
Por Claudio Zlotnik

LAS ACCIONES REFLEJAN EL FIN DEL 1 A 1

Devaluadas

El derrumbe de la Bolsa disminuyó el valor de mercado de las compañías. Esas cotizaciones reflejarían un escenario de devaluación.

Renault vale lo mismo que 3500 autos cero kilómetro. Molinos tiene un valor exactamente de la mitad de lo pagado hace un par de años por la familia Pérez Companc. A Telecom se la podría comprar con apenas cinco años de ganancias de la propia empresa. Y Atanor, una petroquímica líder en su rubro, vale siete veces menos de lo estimado por los analistas. Con estos datos no hay margen para especulaciones: los corredores están descontando una devaluación. Al menos, eso es lo que reflejan los actuales precios de las acciones. Los papeles empresarios cotizan a valores de remate. Tanto que, medido en dólares, el valor de algunas empresas parecen ridículos.
Durante la Convertibilidad hubo una regla de oro en el mercado accionario. El valor de mercado (capitalización bursátil) de las compañías superó con amplitud el “valor libro”. Este refiere al valor de la empresa según balance, que no toma en cuenta algunos activos subyacentes, como la marca, la calidad crediticia o el posicionamiento de la compañía en el mercado. Esto, y las perspectivas de ganancias/pérdidas, define, en situaciones financieras normales, el valor de mercado.
En la actualidad, a diferencia de lo ocurrido en la última década, las cotizaciones de las empresas se acercan, en promedio, a la mitad de su valor libro. Ese comportamiento revela que los operadores creen que nada bueno habría que esperar: el mercado se está adelantando a una devaluación. Esto se traduce en valuaciones en dólares tan bajas de las empresas cotizantes.
De todas formas, hay quienes podrían aprovechar la actual situación: los grandes grupos económicos, que podrían adquirir los papeles que circulan en el mercado con muy poco efectivo. Y así tomar el control total de las compañías locales. No hay que olvidar que, para llevar a cabo una operación de esas magnitudes, los conglomerados extranjeros podrían fondearse en su país de origen a bajas tasas de interés.
El derrape de las acciones dejó a las empresas mal paradas. Muchas de ellas, a pesar de ser exitosas, muestran un valor de mercado tan pobre como si no hubiese crecido su patrimonio en los últimos años. Algunos ejemplos lucen sorprendentes:
- Renault. Su valor de mercado es de 42 millones de dólares, equivalente a 3500 vehículos cero kilómetro, a un promedio de 12 mil dólares por cada unidad.
- Molinos. A fines de 1999, Pérez Companc abonó 800 millones. Hoy vale 400 millones, a pesar de que la empresa ya no contabiliza quebrantos y registró una expansión en el mercado.
- Grupo Financiero Galicia. Vale 527 millones. La mitad que a principios de año, a pesar de mostrar balances con ganancias.
- Atanor. Su valor de mercado es de apenas 40 millones de dólares. Por sus ingresos y activos, en la city la valúan en 270 millones.
- Aluar. A pesar de que exporta el 80 por ciento de su producción (lo que la dejaría al margen de los daños por una devaluación), vale 814 millones. Es una empresa exitosa: obtiene utilidades anuales por 100 millones
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