Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
07 OCTUBRE 2001








 SUMA CERO
 PRODUCCION: CLAUDIO SCALETTA


el Dato

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. La reducción de medio punto en las tasas de interés dispuesta esta semana por la Reserva Federal estadounidense, junto a la inyección de liquidez en el sistema, “no será suficiente para impulsar el consumo”, declararon al unísono la mayoría de los economistas norteamericanos. Tampoco parecen haber alcanzado las multimillonarias transferencias a las aerolíneas (15.000 millones) ni los fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los atentados. El gobierno de Washington ya anunció que proyecta un sensible aumento de gastos, mientras el pasado viernes el presidente George W. Bush demandó al Congreso que redujera impuestos en 60 mil millones. El objetivo: “reactivar la economía”. Ya en el cuarto año de recesión, Argentina, bajo la supervisión del FMI, proyecta nuevos ajustes para “desvíos estimados en 2000 millones”.

el Libro

Economia de las convenciones
François Eymard-Duvernay (compilador)
Edición Piette-Conicet /
Credal du Cnrs

La “Economía de las convenciones” es una nueva corriente de pensamiento económico surgida en Francia en la década del 90. Inspirada en pensadores de distintos ámbitos de las ciencias sociales como E. Durkheim (sociología), David Lewis (filosofía y lingüística) y el propio J. M. Keynes, esta nueva línea, surgida desde el interior de la tradición neoclásica, trata de responder a problemáticas ya planteadas por Adam Smith, el fundador de la economía política. Entre ellas, ¿cuáles son los mecanismos de coordinación mediante los cuales los agentes económicos ajustan sus decisiones en el marco de una economía donde éstas se toman de manera descentralizada? La economía de las convenciones acepta razonar desde el “individualismo racionalista”, pero pone el acento en la crítica de las imperfecciones de la racionalidad individual, tal como la postulaban los neoclásicos.

¿Cuál es?

En una entrevista publicada en el diario de negocios BAE, el pasado martes 2 de octubre el vicepresidente 1º del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Osvaldo Cortesi, exponía en una entrevista su perspectiva para superar las asimetrías con Brasil. Su propuesta era un cambio de la estructura financiera local. Cuando llegó el momento de opinar sobre la propuesta de la UIA de suspender el Mercosur, el funcionario precisó: “Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para aprovechar la externalidad que significa contar con un socio comercial de más de 200 millones de habitantes”. ¿A quién se habrá referido? Brasil no ronda los 170 millones, y entre Uruguay y Paraguay suman alrededor de 10 millones.

El acertijo

Un jeque ordenó que, luego de su muerte, se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. El problema fue que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era posible cortar ningún animal. Los tres hermanos discutían la mejor forma de cumplir con la voluntad del padre, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y éste dijo:
–Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once, no habría problemas.
–Cierto, pero sólo tenemos once –respondieron los hermanos.
–Tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que yo nada perderé en la operación –contestó el viejo sabio.
¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta: El beduino cede su camello, con lo que habrá doce; el primogénito recibe la mitad (6), el segundo una cuarta parte (3) y el tercero la sexta parte (2). Cómo 6, 3, y 2 sumará 11, el beduino recuperará su camello y todos contentos.