PLáSTICA › COMIENZA LA PRIMERA BIENAL DE FORTALEZA

Una nueva bienal en el mapa

Se suma una nueva bienal a la gran familia de las decenas existentes (muchas en actividad, algunas desactivadas), como San Pablo, Venecia, Kwanju, Estambul, Lyon, Porto Alegre, Lima, La Habana, México, San Diego, Valencia, Sydney, Melbourne, Katmandú, etcétera.
El jueves se inaugura la Bienal de Fortaleza (en el estado de Ceará, Brasil) que tiene por directores a Jan Hoet (director del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, Bélgica y ex curador de la Documenta de Kassel) y a Philippe van Cauteren. Se trata de una bienal para artistas del continente americano y por supuesto incluye a varios artistas argentinos.
Fortaleza es una gran ciudad con una tradición reconocida en xilografía que hace cuatro años inauguró un centro cultural multidisciplinario donde se incluye, entre otras cosas, un museo de arte contemporáneo y un memorial.
Gracias a la circulación de arte contemporáneo y la demanda que generó este emprendimiento, ahora se realiza la primera bienal en esta ciudad, con una selección de 45 artistas de las tres Américas.
Uno de los ejes de la muestra será la propia lógica urbana, que divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas: la costera e interior, lo cual trae diferentes funcionamientos a todo nivel, que operan como punto de partida ideológico.
En este sentido, las tensiones internas urbanas sirven también como un planteo a escala de los debates actuales, posteriores al 11 de septiembre, a la vengadora devastación de Afganistán y a las puertas de una segunda Guerra del Golfo.
Los curadores de la Bienal de Fortaleza sostienen que resulta inminente una rearticulación de la política internacional actual, entre otros motivos porque las metrópolis norteamericanas están cada vez más latinoamericanizadas, desde las perspectivas demográfica y cultural; porque el Este asiático demuestra una notoria pujanza económica y porque la cultura islámica se difunde a mayor velocidad que las otras. En este punto, el arte occidental es puesto en cuestión.
Hoet y Van Cauteren sostienen que el estado actual del mundo responde a la concepción anticipada por Joaquín Torres García, quien invirtió el mapa y colocó a América del Sur en el Norte y viceversa. Los curadores toman este gesto del artista y teórico uruguayo como profético y titularon a la bienal respondiendo a esta secuencia: Da ponta cabeça.
Los artistas argentinos participantes son Esteban Alvarez, Daniel García, Nicolás Guagnini, Jorge Macchi y Tamara Stuby.
Otros participantes son Narda Alvarado (Bolivia), Francis Alys (México), Waleria Americo (Brasil), Gustavo Artigas (Uruguay), Felipe Barbosa (Brasil), Arturo Barrio (Brasil), Bettina Brizuela (Paraguay), Transicao Listrada (Brasil), Erick Beltrán (México), Anita Di Bianco (EE.UU.), Rogelio Canella (Brasil), Paolo Climachauska (Brasil), Colectivo Cambalache (Colombia), Adriana Gallinari (Brasil), Carlos Caraicoa (Cuba), Francisca García (Chile), Hans Haacke (EE.UU.) y Javier Tellez (Venezuela).
Entre los ciclos, seminarios y debates que tendrán lugar en la bienal se destaca “Momentos de monumentos”, un seminario y coloquio que se dictará a mediados de enero. Allí se presentará un panorama crítico sobre el concepto de monumento en la sociedad contemporánea, incluida la idea misma de la bienal vista desde la perspectiva de un monumento artístico.
Para quienes busquen mayor información sobre la primera Bienal de Fortaleza hay dos direcciones electrónicas: [email protected] y [email protected].

Compartir: 

Twitter

 
PLáSTICA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.