EL PAíS › EL RECLAMO DE LOS 247 MILLONES DE DOLARES DE SAN LUIS

Un atajo para redolarizar

En la reunión plenaria de la Corte Suprema prevista para hoy está agendado el reclamo de San Luis para recuperar sus depósitos atrapados. El caso podría ser testigo para rechazar la pesificación.

 Por Irina Hauser

La Corte Suprema guarda un as en la manga: intenta fallar contra la pesificación en el expediente en el que la provincia de San Luis reclama 247 millones de dólares acorralados. El tema, de hecho, está agendado para ser discutido en la reunión plenaria que los ministros mantendrán hoy. Hasta ayer a la tarde había cinco votos para resolverlo, pero el ministro Augusto Belluscio, quien se había mostrado dispuesto a acompañar a la mayoría, puso en duda esa posición a última hora. Lo que está claro es que hay un sector clave del tribunal que intenta a toda costa sacar una resolución redolarizadora y hacerlo lo antes posible. Por si fracasan los nuevos intentos, los supremos también evalúan la posibilidad de trabajar en enero, que es el mes de feria en el Poder Judicial.
La firma de un fallo sobre la legalidad de la pesificación y el corralón quedó trabada el martes pasado cuando el ministro Carlos Fayt decidió excusarse –después de que se conoció que tenía un plazo fijo de 200 mil dólares en el Banco Nación– y desarticuló así la mayoría necesaria de cinco votos. La Corte venía con los ojos puestos en el caso de una ahorrista de Bahía Blanca que reclamaba 13 mil dólares, que en realidad ya había recuperado por fallos previos. La protesta que desde aquel día mantuvo la gobernadora puntana Alicia Lemme, que se atrincheró en el Palacio de Justicia a la espera de que la Corte le dé una solución al reclamo de su provincia, pareció surtir efecto y no sólo por haber trasladado el foco a su expediente.
Según una versión proveniente de la propia Corte, la mujer se fue el viernes de tribunales con la promesa de que su demanda sería tratada hoy y se llevó casi la certeza de que Belluscio sumaría su firma. Esto cambiaría rotundamente la situación, teniendo en cuenta que ese ministro venía negándose sistemáticamente a acompañar un fallo redolarizador que, en cambio, impulsaron desde un principio Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’Connor, Adolfo Vázquez y Guillermo López.
Así las cosas, hasta ayer a la tarde el plan en el máximo tribunal era dictar la inconstitucionalidad de la pesificación y disponer una negociación entre San Luis y el Banco Nación para que pacten un esquema de devolución. “En las audiencias de conciliación que se hicieron acá en la Corte, la provincia se mostró flexible para los plazos de restitución del dinero y deberían lograr un acuerdo. Si eso no ocurriera, el expediente volvería”, explicó un ministro a este diario. El problema es que Belluscio dio marcha atrás a último momento y hasta que los ministros no se sienten hoy en su reunión general a discutir, el desenlace es un misterio.
La Corte está en un embrollo en este momento que complica la posibilidad de conjugar cinco votos cómodamente. Ni siquiera ha logrado unir esas voluntades para tratar la excusación de Fayt, ya que sólo cuatro ministros (los mismos que buscan redolarizar) quieren rechazarla para forzarlo a votar en relación con la pesificación. El tribunal también tiene que discutir la recusación que los abogados de Nito Artaza presentaron contra Antonio Boggiano, comprometido ahora con el Gobierno, que lo candidateó para integrar el Tribunal Penal Internacional de La Haya. “Mientras esté recusado no debería firmar estas causas”, señaló otro juez.
Frente a todo este panorama, Vázquez hizo circular una propuesta para que se habilite la feria judicial en enero y la Corte siga trabajando si es que no logró resolver la cuestión vinculada con los amparos antes de fin de año. Al menos López y Nazareno apoyan esa idea, que será conversada hoy. El jueves, además, se hará un sorteo público –entre presidentes de cámaras de todo el país– de tres conjueces para que intervengan en los casos en los que no se logran juntar más de cuatro votos en un mismo sentido. El riojano Nazareno es uno de los más reacios a la inclusión de los conjueces por temor a perder el control de las causas. Todo indica que no pierde esperanzas de lograr una salida consensuada con el elenco estable de ministros, intentando quizá acercar posiciones con Belluscio yBoggiano, hasta ahora proclives a formas de devolución de los depósitos a largo plazo y con bonos.

Compartir: 

Twitter

La gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, se atrincheró en la Corte para conseguir el fallo.
A pesar del papelón de Fayt, los ministros redolarizadores insisten para lograr su objetivo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.