Miércoles, 8 de octubre de 2014 | Hoy
Un centenar de personas se concentraron ayer frente al edificio donde vive la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del Ebola, en apoyo a una campaña para evitar que las autoridades sanitarias madrileñas sacrifiquen a su perro como medida preventiva.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó sacrificar al perro, llamado Excalibur, por entender que “supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”, ya que “vivía en estrecho y permanente contacto” con la paciente. Pero el esposo de la paciente se niega a que sacrifiquen a su perro y denunció en las redes sociales las intenciones de las autoridades.
En una nota de la Consejería de Sanidad de Madrid se explica que, según la información científica disponible, “existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ebola”, por lo que estos animales “pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos”. “En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio”, señala.
Luego del llamado hecho en las redes sociales, militantes en defensa de los animales se sumaron al reclamo, al grito de “Excalibur no está solo”, y exigieron que se ponga al perro en cuarentena o en aislamiento, para comprobar si se contagió el virus antes de proceder a su sacrificio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.