CONTRATAPA

CARTAS

Papeleras
Uruguay siempre nos ha “vendido” el turismo, con sus hermosos litorales fluviales y marítimos, el aire puro y el slogan “Uruguay es diferente”.

Los argentinos hemos comprado y de sumo agrado no sólo la propuesta turística, también propiedades en ambos litorales, y en particular los entrerrianos en Fray Bentos. Lo que nos da derechos y deberes, por los deberes ya sabemos, y en este caso los derechos son que se nos respeten nuestras propiedades. Por lo que sería conveniente presentarse como legítimos propietarios a reclamar estos derechos, mediante medidas cautelares de no innovar, en los tribunales uruguayos, que de seguro aceptarán, porque tenemos deberes y también derechos. El valor de estas propiedades ha comenzado a mermar, con el consiguiente perjuicio económico y turístico. De no garantizar la Justicia uruguaya los derechos de los propietarios, debería proponérsele al gobierno oriental y a las papeleras que expropien las propiedades con el agregado del valor turístico.

Rogelio Locreille
DNI: 8.608.398



Papeleras II
Mientras el problema de las papeleras se acrecienta y varios grupos (¿nacionalistas?) exhortan a no vacacionar en Punta del Este (suertudos los que pueden), yo no sé qué hacer con mi mate del Uruguay. Lo uso o no lo uso, ¿esa es la cuestión? Por ahora, mientras el agua salga limpita, lo uso porque ese mate me gusta. Como me gusta Uruguay. También me gusta mi país (no vaya a ser que algunos de los nacionalistas de turno me censuren).

Un amigo siempre me decía que nosotros sólo somos nacionalistas cuando juega la Selección, ¿será así? Tal vez. Por lo pronto no tenemos que dejar que se construyan las papeleras. Cuestión nacional. ¿Juega la Selección? No por ahora. Si viviera en Gualeguaychú estaría muy preocupado. Desde acá: sólo lo estoy. Quizá porque el problema está lejos. Teoría de otro amigo, que dice que por estos lares los problemas llegan a cualidad de nacional sólo cuando pasan a menos de un metro de distancia o cuando te tocan el bolsillo. Guay de no tener para el asado. Carne: tema para otro día.

Si las problemáticas papeleras se hubieran construido de esta orilla, ¿habría nacionalismo? Con platita en los bolsillos, ¿habría ambientalistas nacionalistas? ¿Los ambientalistas nacionalistas protegen las selvas salteñas y misioneras? ¿Hacen piquetes para que las refinerías no contaminen el Río de la Plata? Pocas preguntas para tanta hipocresía.

Si tanto nos preocupan los problemas ambientales y creo que ya es hora de que nos empiecen a preocupar deberíamos protestar de otra manera. Porque el medio ambiente no es propiedad ni de Argentina ni de Uruguay, es un problema de todos los que vivimos en esta roca, por el momento habitable.
Espero que siempre tengamos agua limpita, no sólo para el mate del Uruguay.

Diego Miranda
DNI: 23.091.653

Compartir: 

Twitter

 
CONTRATAPA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.