CULTURA › MARTHA ARGERICH PRESENTO EL FESTIVAL QUE LLEVA SU NOMBRE
La música como una fiesta continua
Durante 5 días, una infinidad de conciertos tendrá como protagonistas a la genial pianista y a sus amigos, entre ellos Charles Dutoit.
Por Diego Fischerman
Con la parquedad y absoluta sinceridad de quien está por encima de casi todo, la genial Martha Argerich volvió a deslumbrar. Ayer, recién llegada a Buenos Aires, ofreció una conferencia de prensa junto al director de orquesta Charles Dutoit y algunos de los músicos participantes en la nueva edición del maratón bautizado Festival Martha Argerich, que comenzará este sábado. La tónica la dieron respuestas como la que ofreció cuando se le preguntó acerca de algún sueño musical incumplido: “No estoy inspirada para pensar en ese tipo de cosas; sinceramente estoy en otra cosa”. Dutoit, en cambio, fue expansivo y se explayó con lujo de detalles, llegando a mencionar, incluso, el pasado sentimental entre ambos. “Estar con ella es siempre imprevisible y siempre maravilloso”, afirmó, luego de contar cómo se habían conocido en Ginebra, sus viajes a Buenos Aires a fines de los 50, su casamiento y el nacimiento de Annie, la hija de ambos, “que pronto tendrá un hijo y nos hará abuelos”.
La presentación del Festival fue realizada por el secretario de Cultura, Jorge Telerman, quien bromeó asegurando que “esta vez, para variar, seré brevísimo, porque Martha Argerich está especialmente cansada y lo mejor que podemos hacer es, precisamente, permitirle que descanse”; la presidenta de la Fundación Teatro Colón, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, y el director del teatro, Gabriel Senanes, que no pudo con su curiosidad de director de orquesta y con su pasado periodístico y le preguntó a Dutoit acerca de “cómo es dirigir a alguien como Martha Argerich”. “Es siempre diferente –contestó el director– y también son diferentes los ensayos y los conciertos.”
Divorciado de la pianista desde hace décadas, es habitual que Dutoit conduzca a Argerich y juntos conforman una de las duplas artísticas más importantes de los últimos tiempos. Además de las grabaciones (muchas de ellas verdaderos hitos de la industria discográfica) suelen dar conciertos juntos, como el de hace diez días en el Carnegie Hall, que fue comentado por el New York Times como uno de los acontecimientos de la temporada. Dutoit dará desde hoy una serie de clases magistrales para directores de orquesta y, el sábado, será el director del concierto inaugural en que, con la Filarmónica de Buenos Aires, Argerich tocará el Concierto en La Manor Op. 54 de Schumann y Sergio Tiempo (cuya versión junto a Mischa Maisky de las Sonatas para cello y piano de Mendelssohn que acaba de ser editada por Deutsche Grammophon) interpretará la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov. La orquesta hará además la Suite de El pájaro de fuego de Stravinsky (en la versión de 1919) y Argerich y Tiempo tocarán Mi madre la oca de Ravel. Entre las figuras que también participarán del festival, que se llevará a cabo en el Colón hasta el próximo 23, están la violinista Dora Schwarzberg, los pianistas Eduardo Hubert, Karin Merle, Mirabela Dina, Alan Weiss, Iván Rutkaukas y Alejandro Petrasso, el cellista Mark Drobinsky y la Camerata Bariloche.