CULTURA › COMO SERA EL FESTEJO
35 años del Centro Cultural San Martín
Comenzarán a principios de mayo, con actividades para los diferentes espectros de público que convoca el Centro, una institución pública vital en el renacimiento democrático.
Por Oscar Ranzani
Un coloso de la cultura cumplirá el mes que viene sus primeros 35 años de vida. El Centro Cultural San Martín, sinónimo de vida cultural de la ciudad, también es un testigo edilicio de acontecimientos que marcaron la historia del país de los últimos años. Además de las actividades tradicionales que se realizan cada año, como cursos y talleres, congresos y convenciones, mesas redondas y debates y ciclos de distintas manifestaciones artísticas, el C. C. San Martín tiene una rica historia política. Fue centro de cómputos de las elecciones del 30 de octubre de 1983, sede de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y de la primera Legislatura porteña entre 1997 y 1999. La Secretaría de Cultura de la Ciudad lo vestirá de gala el próximo 3 de mayo. “Lo hace de la mejor manera: con una gran reforma edilicia, renovando su perfil, proyectándose hacia el 2010 y ofreciendo una programación de excelencia”, destaca el secretario de Cultura porteño, Gustavo López.
Las celebraciones sobre el edificio proyectado, diseñado y ejecutado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, comenzarán el 3 de mayo. Es decir, cinco días antes del aniversario de su inauguración (8 de mayo de 1970). Luego del acto de apertura, durante esa jornada se realizará un recorrido por las muestras Apuntalamiento (Clorindo Testa), Buenos Aires 2050 (muestra multimedia), Cartelera fotográfica de Argra, proyecciones del archivo fílmico de Fabián Polosecki y la apertura de la muestra Proyecto Indumentaria, entre otras propuestas. A lo largo de mayo se llevarán a cabo diversas opciones para los vecinos y visitantes de Buenos Aires que incluyen teatro para todas las edades (Minga, Tango y circo, con idea original de Mariano Pujal), por ejemplo. El Grupo Andamio de Ideas buscará vincular el teatro con las escuelas y para seducir a los chicos eligieron el cuarto centenario de la primera edición del Quijote a través del espectáculo Los chicos y el Quijote. Los menores podrán disfrutar también de la música del Momusi: Raúl Manfredini y Cielo Arriba, entre otros.
Dentro de la extensa programación para adultos, se incluyen los ciclos musicales Jazzología, Tango ’05, ¡Nuevo! y Folklore ’05, por donde circularán artistas consagrados y revelaciones musicales. Se promoverán encuentros de reflexión como, por ejemplo, La literatura argentina a comienzos del siglo XXI . Los amantes de las artes plásticas (disciplina que identifica de por sí al San Martín) podrán apreciar Mundo Harte (Miguel Harte), Serenamente andando (Pablo Suárez) y el ciclo Artistas paradigmáticos del arte argentino de los ’90. Otras opciones serán Una mirada a la moda de los ’70 desde el 2005, donde cinco jóvenes diseñadores crearon piezas de indumentaria que reflejan las distintas décadas por las cuales ha transitado el Centro Cultural San Martín y un proyecto cultural visual donde diseñadores gráficos mostrarán su visión de estos primeros 35 años.
Otro de los ejes del aniversario es el proyecto a futuro de remodelación del centro cultural, que implica un presupuesto de 76 millones de pesos y que será realizado por el mismo estudio de arquitectura encargado del diseño original. Se incorporarán más espacios, dos salas de cine, una sala de teatro no convencional y un centro de desarrollo multimedia. López aclara que “no sólo se va a renovar la estructura del actual edificio, sino que se va a concluir el proyecto original, que incluye los cinco subsuelos bajo la plaza”. La directora del Centro Cultural San Martín, María Victoria Alcaraz, define al centro de desarrollo multimedia como “un espacio que no hay en nuestro país y que tiene tres ejes”. Por un lado, se buscarán “la producción y el desarrollo multimedia profesional (televisión, video, radio, gráfica)”. “Una segunda pata –define Alcaraz– es trabajar con niños y adolescentes en edad escolar: es decir, que se acerquen a estas disciplinas no solamente a través del juego sino tratando de incluirlos dentro de la escolaridad.” Por último será “un centro de desarrollo multimedia al servicio de la comunidad”, según define Alcaraz, destinado a quienes quieran desarrollar un proyecto y que necesiten apoyo.