CULTURA

Decirlo desde el miedo

–¿Por qué decidió que la mitad de los entrevistados fueran escritores?
–Para complementar a las otras, en las que hablan especialistas, me interesaba lo que pudiera decirse no desde una especialidad sino desde el propio miedo. Aunque cualquier hijo de vecino esté preocupado por la muerte, lo que los escritores tienen es la posibilidad de verbalizar esto. De cualquier manera pensé mucho y me guié por cierto desparpajo natural e independencia de criterio; Pavlovsky, por ejemplo, es alguien que pone el cuerpo en su trabajo, es dramaturgo y es actor, trabaja con psicodrama, es deportista, ha sido militante: me pareció que podía tomar el tema desde una óptica muy particular. Ana María Shua me interesó porque además de aportar desde cómo ve la muerte alguien que da vida (a través de la maternidad), había pasado por un proceso de enfermedad muy crítico. Para la primera edición ya había entrevistado a Borges y a Castillo: ambos tenían en 1980 edades e ideologías muy diferentes. Y lo de Fontanarrosa es notable, porque es alguien profundamente preocupado por la muerte, casi obsesionado, y al mismo tiempo no renuncia nunca al humor.

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  • LILIANA HEKER CUENTA EL COMO Y EL PORQUE DE “DIALOGOS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE”
    “Quise llamar a la muerte por su propio nombre”

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