CULTURA
La selección argentina
Por J. S.
El espacio reservado para la exposición de la historieta argentina en Amadora dio buena cuenta de nuestra diversidad creativa. También en este caso fueron historietas argentinas y no “la” historieta nacional lo que se colgó. De aventuras, realista o no tanto, y humorística, vinculada por el trazo caricaturesco. Lo clásico y lo innovador. No estuvieron todos ni mucho menos –problemas de espacio, de organización, de coordinación, de decisión personal–, pero lo que hubo estuvo muy bien.
La vieja (e intemporal) guardia estuvo representada por trabajos mayores de Alberto Breccia –el Lovecraft, El Eternauta, La gallina degollada, Perramus–, Solano López con páginas de Ministerio, guionadas por Barreiro y un Quino de vasto espectro, con la nena famosa y varias muestras de humor unitario a todo trazo. La generación intermedia estuvo con un Nine brillante que te dejaba con las ganas, el Alack Sinner de Muñoz-Sampayo muy bien elegido, Enrique Breccia, un unitario de Fontanarrosa, y personajes fijos de Viuti –Teodoro y Cía.– más Caloi con Clemente y chistes sueltos, entre otros. Y no faltaron el Matías de Sendra, el Diógenes de Tabaré, muy buenas páginas de Risso con guión de Trillo, Sin novedad en el frente de Patricia Breccia, las tiras cada vez más abiertas y libres de Rep, más sus páginas del nuevo Bellas Artes; el siempre vistoso y eficaz Liniers y el informalísimo Max Cachimba, con un cuarteto de páginas deslumbrantes, más los brillos consabidos de El Tomi, que convidó la mejor Polenta con Pajaritos. En síntesis, una verdadera selección nacional que incluyó la sorpresa de un virtual desconocido en casa, Jorge González, dibujando a color un guión de Horacio Altuna: Hard Story.
La puesta en escena del espacio de la muestra fue un acierto: pintadas, algún símil de cartel callejero y un simulacro de kiosco tapizado de hojas de diario –Página/12 estuvo allí– con ejemplares de Humor y Fierro, libritos de Mafalda e Inodoro Pereyra. No sería como pasear por la calle Corrientes pero algo de ese clima había.