CULTURA › OPINION
Un reverso incesante
Por roberto ferro *
En el conjunto de los textos publicados por Noé Jitrik, la residencia inestable de su escritura, se intersectan hoy el pasado y el futuro de tal forma que, en ese punto del tiempo, la distinción entre pasado y futuro se vuelve inconsistente; el pasado se presenta accesible en la multiplicidad de variantes que sus publicaciones proponen, el futuro parece tentarnos con la inminencia que precede a cada nuevo itinerario de lectura. Acaso ese entrecruzamiento tenaz e inestable, siempre abierto a la reformulación, sea una vía privilegiada que permita reflexionar en torno de su concepción de la memoria como un espacio abierto a la inquisición incesante, tal como se despliega en su proyecto en curso de la Historia crítica de la literatura argentina.
Los distintos estratos de la escritura de Noé Jitrik son configuraciones multilineales sin contornos definitivos, modos de sedimentación y de fractura siempre en desequilibrio; las diversas formas genéricas que ha abordado –artículos, ensayos, poemas, cuentos, novelas, crónicas periodísticas– exhiben la imposibilidad de pensar sus textos como un proceso separado de la lectura. Jitrik no solamente escribió; también fue construyendo en su textualidad un dispositivo abierto de lectura que desbarata todo intento de hacer identificable sus trabajos como formando parte de una unidad cerrada. En la urdimbre de su escritura siempre se alude a un más allá de la letra impresa, un exceso que hace que cada fragmento sea parte de una red tendida hacia la ausencia de otros textos, como si cada trazo se diese a leer escindido, como si fuese un reverso incesante de sí mismo y de una totalidad sin fin.
* Escritor y crítico literario. Tramo del ensayo publicado en la revista La Biblioteca.