Martes, 22 de septiembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › EL EX MANAGER FLAVIO BRIATORE FUE SUSPENDIDO POR TIEMPO INDEFINIDO
La casa francesa afrontará una sanción en suspenso durante 2010 y 2011 por el escándalo del Grand Prix de Singapur. Briatore y el ingeniero Symonds, que fue suspendido por cinco años, cargaron con la culpa y con el castigo.
Renault respira aliviado al conocer que sus ex empleados Flavio Briatore y Pat Symonds cargarán con la culpa y el castigo por haber manipulado el resultado del Grand Prix de Fórmula 1 de Singapur en 2008. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) consideró que los ya despedidos Flavio Briatore –director deportivo de la escudería Renault en el momento de los hechos– y Pat Symonds –responsable de ingeniería– conspiraron junto al piloto Nelson Piquet Jr. para causar deliberadamente un accidente, hechos que fueron aceptados por Renault.
El equipo francés admitió ante el Consejo Mundial de la FIA que “conspiró” y la FIA lo tuvo en cuenta: consideró los hechos de una “gravedad sin precedentes”, merecedores de una descalificación de por vida que, sin embargo, queda en suspenso hasta 2011.
Ningún otro miembro del equipo estuvo involucrado según la FIA, ni siquiera el español Fernando Alonso, que se benefició de la conspiración y del accidente de su compañero para ganar la carrera disputada hace casi un año.
“Aceptamos completamente la decisión del consejo. Nos disculpamos sin reservas con la comunidad de la Fórmula 1 por este inaceptable comportamiento. Sinceramente esperamos que pronto podamos dejar este asunto atrás y centrarnos en el futuro”, dijo el presidente de la escudería, Bernard Rey, en un comunicado.
Renault “no sólo comprometió la integridad del deporte, sino que puso en peligro la vida de los espectadores, de los jueces, de otros competidores y del propio Nelson Piquet Jr.”, estimó el Consejo. Pero tuvo en cuenta los atenuantes presentados por la casa francesa, como la aceptación de los hechos, la cooperación en la investigación, la confirmación de que Briatore y Symonds estuvieron envueltos y que dejaron el equipo.
Dos años atrás, por el escándalo de espionaje sobre Ferrari, la escuadra McLaren fue penada con la pérdida de todos los puntos del Mundial 2007 y una multa de 100 millones de dólares, la más grande de la historia del automovilismo. En este caso, Renault no tendrá que pagar multa alguna, pero se comprometió a pagar los costos de la investigación y a hacer una “contribución significativa” a los proyectos de seguridad de la FIA.
Briatore y Symonds son los peor parados. Al italiano se le prohíbe de por vida estar envuelto en cualquier campeonato, en cualquier equipo y el acceso a cualquier área de la jurisdicción FIA por un “período ilimitado”, no sólo por la gravedad del hecho, sino también por “continuar negando su participación, a pesar de todas las evidencias”. Además, “la FIA no renovará la superlicencia a cualquier piloto que esté asociado (a través de un contrato de representación o de otra manera) con el señor Briatore u otro individuo asociado al señor Briatore”.
Pilotos de Fórmula 1 como el finlandés Heikki Kovalainen, el australiano Mark Webber o el propio Alonso deberán separarse así del italiano. Pero también tendrá que hacerlo el propio Piquet Jr., ya que Briatore era su manager y recibía el 20 por ciento de cualquier contrato que le hiciera firmar. Se calcula que la fortuna del italiano supera los 150 millones de dólares.
Symonds, que aceptó haber participado en el arreglo y mostró su “eterno arrepentimiento y vergüenza”, fue suspendido por cinco años para tomar parte en actividades automovilísticas. Piquet Jr., que contó con inmunidad por haber prestado el testimonio que permitió descubrir el escándalo, no fue penalizado. Es dudoso, pese a todo, que el brasileño vuelva a competir en Fórmula 1.
Luego de que Honda se retirara en diciembre pasado de la Fórmula 1 y de que BMW anunciara en julio que se despide al final de esta temporada, una suspensión efectiva a Renault habría significado la pérdida del tercer fabricante en un año. Mercedes-Benz, Toyota y Fiat –a través de Ferrari– permanecen fieles a la F-1.
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