DEPORTES › UN CUARTO DE SIGLO DESPUéS

Karpov vs. Kasparov

Dos leyendas del ajedrez, los ex campeones mundiales Anatoli Karpov y Garri Kasparov, volverán a enfrentarse ante el tablero en recuerdo de su inolvidable duelo por la corona del juego-ciencia hace un cuarto de siglo. Valencia será escenario del singular enfrentamiento –desde mañana y hasta el viernes– a un total de doce partidas, cuatro semirrápidas (de 25 minutos más cinco segundos adicionales por jugada) y ocho rápidas (cinco minutos más dos segundos por jugada), con ocasión del simposio internacional “Valencia, cuna del ajedrez moderno”.

“A diferencia de otros deportes, el ajedrez ha visto pasar su edad de oro y me conformaría con que llegara a la edad de plata”, se lamentó Karpov, para quien el ajedrez tiene su vía de crecimiento en el ciberespacio. “Yo creo que lo mejor del invento de Internet es que se puede jugar al ajedrez”, dijo.

“Nuestras partidas contribuyeron al desarrollo del ajedrez moderno y muchos aprendieron a jugar con ellas –opinó Kasparov–. Ahora se juega con más energía, con más dinamismo, y la media de edad de los jugadores bajó, pero los ajedrecistas no juegan el mismo rol que entonces. Pero comparar así –repuso– es como preguntar si en tenis es mejor Roger Federer o Björn Borg o si fue mejor Brasil del ’70 o la selección actual.” El 10 de septiembre de 1984, Karpov, entonces de 33 años, puso en juego en Moscú su título contra el joven Kasparov, de 21 años, a seis partidas ganadas. Karpov se adelantó 5-0 y todo parecía ya más que decidido. Pero Kasparov remontó a 5-3, y tras un serie casi interminable de tablas –un total de 40–, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el filipino Florencio Campomanes, suspendió el match.

Fueron cinco meses de enconada lucha en 48 partidas, y Campomanes tomó la decisión para proteger la salud de ambos rivales “por cansancio físico y psíquico”. Era el 15 se febrero de 1985.

En septiembre de 1985 recomenzó el duelo, limitado ahora a 24 partidas. En caso de empate a 12, el campeón retenía el título. El enfrentamiento, muy excitante, se decidió en la última partida con el triunfo 13-11 de Kasparov, que se convirtió así en el más joven campeón del mundo en la historia del ajedrez. Karpov se había proclamado el 3 de abril de 1975 como el 12º campeón del mundo sin mover una pieza. Aquella vez se negó a jugar, sin especificar motivos, el inolvidable Bobby Fischer, destronado así tras diez años de reinado.

Tras el cambio de mando a mediados de los ’80, Kasparov defendió el título en cuatro ocasiones más contra Karpov: en 1985 en Londres y en Leningrado, 12,5 a 11,5; en 1987 en Sevilla (12-12) y en 1990 en Nueva York y Lyon, la mitad en cada ciudad, 12,5 a 11,5.

Ambos colosos del ajedrez disputaron en total 144 partidas de campeonato del mundo, con 21 victorias para Kasparov, 19 para Karpov y el resto tablas. Se pasaron más de 400 horas cara a cara ante el tablero.

Sobre el desenlace del actual duelo, los expertos conceden escasas posibilidades a Karpov, de 56 años, con más kilos de lo que recomienda la salud. Por si fuera poco, el ranking de la FIDE de este mes de septiembre muestra a Karpov por primera vez en largos años fuera de los “top 100”.

Kasparov, de 46 años, que el 10 de agosto de 2005 dijo adiós al ajedrez tras ganar por novena vez el famoso torneo de Linares, es el gran favorito, tanto más cuanto el tiempo de reflexión es reducido, lo que redunda en su beneficio. Ayer jugaron 20 simultáneas cada uno: Kasparov ganó las 20, en algo más de dos horas; Karpov ganó 19, con la restante tablas.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.