Miércoles, 2 de diciembre de 2009 | Hoy
DEPORTES › LIONEL MESSI AGRADECIó EL BALóN DE ORO DE FRANCE FOOTBALL
Los reglamentos del prestigioso premio le dieron a Messi lo que le habían negado al ahora entrenador de la Selección.
Lionel Messi manifestó su alegría por haber ganado el Balón de Oro 2009, reconocido premio que entrega la revista France Football al mejor jugador de la temporada. “Estoy contento por haber ganado el premio y por cómo ha sido: fue por mayoría, por diferencia y también es importante y lindo ganarlo de esa manera”, comentó el argentino, quien con 473 votos superó en la elección al portugués Cristiano Ronaldo (233) y a sus compañeros del Barcelona, los españoles Xavi Hernández (170) y Andrés Iniesta (149), quedándose con el 98 por ciento de los 480 votos posibles.
“Es un gran honor haber sido elegido Balón de Oro y ser el primer argentino en recibir este trofeo”, manifestó el rosarino, quien con esta elección se convirtió en el jugador elegido con mayor consenso desde que en 1956 se creó este prestigioso galardón. Sin embargo, hubo otros dos jugadores argentinos que habían ganado el premio, Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y Omar Sívori (1961), quienes lo pudieron lograr gracias a que poseían doble nacionalidad: Di Stéfano, jugador del Real Madrid, la española, y Sívori, jugador de Juventus, la italiana.
“Sobre el hecho de ser el primer argentino, tengo que decir que, si las reglas actuales se hubiesen aplicado hace unos años, (Diego) Maradona lo hubiese ganado”, afirmó el delantero de Barcelona.
Las reglas a las que hizo referencia Messi, que impedían la elección de jugadores no europeos, fueron modificadas recién en 1995, quedando como única condición que los futbolistas pertenezcan a clubes europeos, y volvieron a modificarse en 2007, fecha a partir de la cual pueden ser elegidos jugadores de cualquier nacionalidad y de cualquier club del mundo.
Messi destacó los votos con que contaron Xavi e Iniesta, compañeros suyos en el Barcelona, con quienes ganó la Liga de España, la Copa del Rey y la Champions League –torneo del que fue máximo goleador–, a quienes no dudó en elogiar: “Ellos dieron todo por el Barça y también se lo merecían”, dijo, y agregó: “Si hubiera podido votar lo habría hecho por cualquiera de los jugadores del Barcelona, porque cualquiera de ese vestuario se lo hubiera merecido”.
Otro de los motivos que llenaron de orgullo al rosarino es el haberse convertido en el primer jugador surgido de las inferiores del Barcelona –adonde llegó con 13 años–. “Ser el primer jugador salido de La Masía que gana el Balón de Oro es dar una mano al proyecto futbolístico del Barcelona, y es muy importante para el club y para la gente que trabaja en las inferiores”, manifestó.
Por último, elogió al entrenador de su equipo, Pep Guardiola. “El también ha tenido mucho que ver. Los títulos que hemos ganado también han sido la clave del Balón de Oro”, comentó Messi, quien aseguró que más allá del premio seguirá siendo “el mismo de siempre”. “Seguiré luchando como hasta ahora para ganar títulos con el Barcelona. Esta será la clave para que lo que estoy viviendo hoy se pueda repetir el próximo año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.