DEPORTES
Sorpresa en San Lorenzo ante el antidoping positivo de Cordone
La muestra fue tomada después del empate ante Gimnasia, el viernes 4. El jugador fue suspendido provisoriamente y le cabrían entre 3 y 25 meses de sanción si fracasa la contraprueba.
El control antidoping que la AFA le practicó a Carlos Cordone, delantero de San Lorenzo, en el partido que su equipo empató como local 1-1 ante Gimnasia, el pasado viernes 4, contiene sustancias prohibidas. La entidad suspendió provisoriamente al jugador, que declarará el martes, y habilitó al club a pedir una contraprueba, un trámite usual en estos casos, que se realizará la próxima semana. Según Carlos D’Angelo, coordinador del laboratorio del CENARD, donde se realizó la prueba, “es remotísima la posibilidad de que la contraprueba contradiga el resultado del control”. La AFA efectuó, además, la correspondiente denuncia a la Justicia Federal y a la Comisión Nacional Antidoping.
De ratificarse, entonces, el positivo, Cordone recibirá una sanción nunca inferior a los tres meses de suspensión, que podría extenderse como máximo a los 25 meses, de acuerdo con la sustancia ingerida. Al club, en cambio, no le corresponde pena alguna, ya que en 1999 se determinó que en estos casos el único penado sea el futbolista.
Cordone conoció la noticia a primera hora de la tarde, a través del vicepresidente Rafael Savino, durante el asado que los futbolistas compartieron con algunos dirigentes en la ciudad deportiva del club, luego del entrenamiento. Una fuente del club aseguró a este diario que la noticia se recibió “con estupor y sorpresa”. San Lorenzo anunció que decidirá el martes próximo, en reunión de comisión directiva, si tomará medidas con el delantero. El médico del plantel, Miguel Angel Crespo, prefirió no adelantar su opinión hasta tanto se efectúe la contraprueba, el lunes.
El jugador tiene el pase en su poder y su contrato con San Lorenzo vence el 30 de junio. Ya había sido confirmado por el entrenador del equipo, Rubén Darío Insua, para formar parte de la alineación titular que se medirá con Racing, el domingo. Ahora Insua incluirá a Nicolás Frutos, a pesar de que el ex Unión no está totalmente restablecido de una mialgia en el aductor derecho.
Es la segunda vez en menos de una semana que el delantero es noticia. El viernes convirtió el gol con el que San Lorenzo venció 1-0 a Olimpo, en Bahía Blanca, por la novena fecha del Clausura. Luego del tanto, Cordone corrió hasta el banco local a “dedicarle” el tanto al entrenador Julio Falcioni, quien promoviera su alejamiento de Vélez, el club donde se inició el atacante, para luego pasar por Racing, el Newcastle inglés y Argentinos.
Después de que, a mediados de la década del ‘70, se impusiera el control antidoping en el fútbol local, la droga más detectada era la efedrina, la misma que sacó a Diego Maradona del Mundial 1994, pero en la década de los ‘90 la tendencia pasó a ser el consumo de narcóticos, como la cocaína o la marihuana. En el último control positivo en Primera, el de Walter Cáceres, arquero de Chicago en 2001, se detectó tetrahidrocannabinol, una sustancia derivada de la marihuana. Cáceres purgó entonces la pena mínima de tres meses.