DEPORTES › VOLVIO, TRAS VEINTE AÑOS, A DIRIGIR A ESTUDIANTES
Bilardo, sujeto con alfileres
Con el apoyo entusiasta de los hinchas, el respaldo de los dirigentes y mucha cautela propia, Bilardo volvió a la que sabe su casa.
Carlos Bilardo concretó ayer su retorno a Estudiantes como entrenador en el Country Club de City Bell, donde fue recibido con gran entusiasmo por parte de hinchas, dirigentes y ex compañeros de equipo. “Es una gran alegría y una inmensa emoción estar otra vez aquí. Uno llega y se acuerda de la época cuando comenzó”, dijo el ex técnico de la Selección campeona en México ‘86 y subcampeona en Italia ‘90, quien en la ocasión presentó a sus colaboradores: Miguel Angel Lemme, ayudante de campo, y el preparador físico Octavio Manera (hijo de Eduardo Luján).
Varios centenares de hinchas de Estudiantes se dieron cita en el campo de entrenamientos del equipo para recibir a Bilardo, quien volvió al club después de 20 años. La circunstancia del regreso y el recibimiento hizo emocionar tanto a él como a sus colaboradores, quienes tras una breve presentación y una charla con los jugadores comenzaron a trabajar, pensando en el encuentro ante Talleres. El trabajo, que duró cerca de dos horas, incluyó movimientos físicos y también con pelota, y fue seguido de cerca por los dirigentes de Estudiantes, encabezados por el presidente Julio Alegre.
“La casa está igual. Pasaron muchos años, pero otra vez estoy aquí, contento y satisfecho por el recibimiento de la gente, que no esperaba”, comentó Bilardo. Después vinieron las preguntas, que le dieron al entrenador pie para que pudiera deslizar recuerdos y anécdotas. “Ya dirigí al equipo en otras oportunidades. Y lo que se siente es que uno aquí se formó. Creo que hay un antes y un después de Zubeldía. Nosotros llegamos en el ‘65 y ‘66. Para mí, él cambió el fútbol, lo revolucionó tácticamente”, fue su primera respuesta.
“El nuestro fue un grupo. Pero un grupo en serio, para toda la vida. Y seguimos de la misma manera, comunicándonos casi a diario entre nosotros como cuando salimos campeones intercontinentales”, dijo Bilardo, quien agregó: “Es significativo, es lindo poder estar acá. A mí me gusta. Es como estar en mi casa. Acá solíamos pasar 8 de los 12 meses del año concentrados. Y así durante cuatro años”.
En cuanto al plantel de futbolistas que recibió tras la renuncia de
Oscar Malbernat, ex compañero suyo en el Estudiantes ganador, el técnico remarcó: “A Estudiantes ya lo había visto jugar. Sé lo que tiene y lo que nos espera. Además, sigo su campaña. Donde esté, pregunto cómo va. No me gusta ir a la cancha, pero estoy informado. Creo que este plantel tiene chicos buenos con cuyo entusiasmo se saldrá adelante”.
Bilardo anticipó que firmará contrato por un año y remarcó: “Innovaciones tácticas hay, pero no hay tiempo para desarrollarlas en la cancha. Porque eso se consigue en seis o siete meses. Sólo si se tiene la suerte de pasar la barrera del riesgo, ahí se puede modificar algo. Si no, es muy difícil”. Por último, pidió a los hinchas que “acompañen” al equipo. “Lo que pasa es que la gente no se da cuenta de que se juegan dos campeonatos, uno por estar arriba y otro por no perder la categoría”, manifestó.