Sáb 30.03.2013

DEPORTES  › LOS PILOTOS CUESTIONAN LA SEGURIDAD DEL CIRCUITO DE PALERMO

Los riesgos de hacer la calle

A horas del arranque de la actividad, varios corredores alzaron su voz para cuestionar algunas partes del trazado. Se quejan de que el asfalto está muy ondulado, de la chicana de Pueyrredón y del paredón de la entrada de boxes sobre Libertador.

› Por Pablo Vignone

La polémica sobre la seguridad del circuito callejero de Palermo quedó instalada a apenas horas de que se pongan en marcha los motores del SuperTC2000, hoy a las 9, en los boxes de Avenida del Libertador, entre Tagle y Austria. Algunos sectores del circuito, como las curvas de Tagle, la chicana de Avenida Pueyrredón, o la entrada a boxes todavía producían dudas y se trabajaba anoche para encontrar soluciones.

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, opinó ayer que la seguridad del circuito “no está dada”. “La Ciudad prioriza otras cosas y realiza este espectáculo que no tiene la seguridad necesaria”, afirmó Morresi. “Si bien es cierto que hay empresas que se hacen cargo de la seguridad, esto nunca es tan seguro como cuando se realiza en un lugar con la infraestructura adecuada. Más teniendo en cuenta que la Ciudad tiene un autódromo con todas las normas necesarias”, explicó el ex futbolista.

Los pilotos, en general, aceptan que existen riesgos atinentes a la particularidad del trazado, entubado entre bloques de cemento. “En la reunión de pilotos nos pidieron que corriéramos sin hacer macanas, para no darles letra a los que están en contra de la carrera”, contó a este diario el subcampeón del SuperTC2000, Matías Rossi (Toyota). “Para recorrerlo y dar una opinión, prefiero esperar a que lo terminen bien”, señaló.

“¿Riesgoso? No más que en otros circuitos del estilo en todo el mundo”, repuso el campeón José María López, acostumbrado a asumir desafíos. “Hay que entender que es lo mismo que en Mónaco u otras categorías del automovilismo internacional”. Pero muy cerca de él, dentro de su box, se escuchó decir, de fuente autorizada: “El circuito es horrible, está muy ondulado”.

“Me entusiasma, sí, pero se viaja muy rápido”, se atajó Mariano Altuna (Peugeot). “Se viene muy rápido en la recta, yo no sé qué puede pasar si un auto impacta acá –dijo señalando la recta de boxes, en Libertador– contra un muro”.

Para Emiliano Spataro (Renault), “el circuito está bien en casi todos lados, pero no nos termina de convencer del todo la chicana”. En la reunión de pilotos, Spataro propuso que a la salida de la chicana se construyera un pianito, para evitar el choque contra el muro, que en ese sector los autos encaran de frente. “Me dijeron que si podían, lo hacían, pero lo más probable es que pongan neumáticos”, cuenta.

“¿El circuito? Es raro... Si se queda un coche en la curva de Tagle, te aseguro de que no pasa ninguno más –apunta Franco Vivian, que debuta en el equipo Chevrolet–. La chicana está bien, pero no me gusta el paredón que hay a la salida. Riesgo hay, pero hay que entender que ésta es una carrera especial”. Eso es lo que les destacaron a los pilotos durante la reunión en el edificio del Automóvil Club Argentino, frente a los boxes. “Nos dijeron que el espectáculo estaba en nuestras manos”, acepta Facundo Ardusso (Fiat). “No creo que haya problemas, porque son todas curvas de primera velocidad. Y está menos ondulado que el circuito del año pasado en el Obelisco”.

Otro piloto, que prefirió la reserva, se mostró preocupado “porque la gente está muy cerca de la pista. No creo que haya un choque o un accidente grave, pero siempre puede volar una rueda o alguna pieza. Pero no lo quiero decir en voz alta para no llamar a la desgracia...”.

Si no se presentan imprevistos, el SuperTC2000 reconocerá la pista hoy a las 9, tendrá dos tandas de entrenamiento (a las 10 y a las 13.30) y saldrá a disputar la clasificación a partir de las 15.55 y hasta las 17.05. ¿Candidatos? “Es una lotería”, dicen todos. Pero ninguno se descarta...

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux