DEPORTES
Argentina bajó a México con cuatro tiros libres y tres goles de cabeza
El equipo de Tojo ganó 4-3 tras terminar 0-1 el primer tiempo. Cángele –la figura otra vez– Bottinelli, Galarza y “El Malevo” Ferreyra, los goles. Ganó el grupo y juega semifinal con Colombia.
Con una gran actuación en la segunda parte, la Selección Argentina derrotó 4-3 a México y se quedó con el primer puesto del Grupo A del fútbol panamericano, resultado que además le permitió evitar a Brasil en las semifinales. El conjunto que dirige Miguel Tojo finalizó invicto con tres victorias en tres presentaciones, y en la próxima instancia se las verá con Colombia, segundo de la zona B. Los goles del conjunto argentino, todos conseguidos en el segunto tiempo, los anotaron Marcos Galarza, Jonathan Bottinelli, Franco Cángele y Osmar Ferreyra. Para México, los tantos los convirtieron Juan Carlos Medina, Luis Pérez y Diego Martínez.
El encuentro ante México se presentó bastante complicado para el equipo dirigido por Tojo, quién prefirió reservar en el banco de suplentes a la gran figura del equipo, el delantero de Boca Franco Cángele. Los mexicanos comenzaron con una presión asfixiante cerca del arco de Gustavo Eberto, aunque todos los intentos con cierto peligro fueron bien resueltos por la pareja de marcadores centrales argentinos, Joel Barbosa y Bottinelli. Por eso, fue merecido que los aztecas se fueran en ventaja al descanso con un gran gol de Medina, tras dejar dos defensores en el camino y sacar un disparo alto.
Ya para el segundo tiempo, el entrenador argentino decidió incluir a Cángele y a Alejandro Alonso, con lo que el encuentro cambió de dominador. A partir de la habilidad de su número diez, Argentina comenzó a generar peligro, en especial a través de la pelota parada. Por esa vía encontró sus cuatro goles, en parte por la virtud de ir a buscar el cabezazo de sus atacantes y otro tanto por la débil resistencia del fondo y el arquero mexicano José Corona.
Primero fue Marcos Galarza el que aprovechó un tiro libre de Cángele para igualar el partido con un cabezazo en anticipo. Y desde una posición similar llegó el segundo tanto, con otro centro de Cángele que Bottinelli conectó al gol por el segundo palo. Los mexicanos igualaron muy rápido, con un preciso tiro libre de Pérez, que se clavó en el ángulo de Eberto. Más allá del golpe, los chicos argentinos no se desanimaron y fueron en búsqueda del tercero. Aunque esta vez cambiaron la fórmula, ya que el tiro libre lo ejecutó Ferreyra y cabezazo goleador fue de Cángele.
México volvió a empatar gracias a un penal a falta de siete minutos, pero otra vez un error defensivo posibilitó otro gol argentino. Ferreyra ejecutó un tiro libre, varios jugadores saltaron sin poder tocar la pelota, y el arquero Corona no pudo evitar el tanto. Así se selló el triunfo y el primer lugar en la zona.