Martes, 24 de febrero de 2015 | Hoy
DEPORTES › EL OBJETIVO DE RAFAEL NADAL PARA LA TEMPORADA
El español vino a Buenos Aires después de diez años de ausencia, y el día en que perdió el tercer escalón del ranking mundial reveló su motivación para retornar a los primeros planos. Hoy juega dobles con Mónaco, mañana singles.
“He pasado estos últimos siete meses complicados en mi carrera, tuve muchos accidentes que me han impedido tener una continuidad en el circuito, en los entrenamientos. Con lo cual mi motivación es simple: es recuperar el tiempo que he perdido.” Con serenidad y mucho análisis respondió Rafael Nadal las distintas preguntas que se le hicieron en su encuentro con la prensa, antes de volver a la cancha del Buenos Aires Lawn Tennis como hizo por última vez hace diez años. En la presentación también estuvo Martín Jaite, director del Argentina Open.
Nadal llegó puntual, con look deportivo, fue amable para contestar y propenso a sonreír. “En Buenos Aires tenía que estar el año pasado. Lamentablemente me lesioné la espalda en Australia, con lo cual no pude asistir. Tenía el compromiso de venir y estoy con mucha ilusión”, contó el español, quien ayer perdió el tercer escalón del ranking a manos de Andy Murray.
“Vengo con una motivación distinta porque vengo de una época que no ha sido buena para mí. No es fácil haber tenido un 2013 fantástico, un 2014 que había empezado muy bien en los dos primeros torneos, pero desde que jugué la final en el Open de Australia que me lesioné la espalda pasé una época complicada. Después volví a recuperar mi mejor nivel, y me lesioné la muñeca después de Wimbledon. Luego tuve la operación de apendicitis”, describió sobre su mala racha de lesiones.
“Físicamente (estoy) bien, en Río creo que, en general, no hice una mala semana. Creo que gané varios partidos buenos. Sí que es verdad que a lo mejor perdí un partido que quizá no debería haber perdido (con el italiano Fabio Fognini). También es verdad que el horario del día anterior fue muy complicado (terminó con Cuevas bien de madrugada) y que la humedad ahí es increíble. Me quedé como desfondado. Tuve calambres, cosa que no he tenido prácticamente nunca en mi carrera”, agregó.
“Creo que estoy haciendo las cosas correctas, estoy más cerca del nivel al que quiero llegar. Hay una escalera que tengo que volver a subir y no la voy a subir corriendo. Hay que subirla poco a poco, paso a paso, y con el trabajo diario intentar semana tras semana ir subiendo algún escalón. Es lo que estoy haciendo al día de hoy. Espero en Buenos Aires confirmar una mejora más y hacer un buen torneo”, indicó el tenista español.
Con humildad, desistió de contestar quiénes eran los diez mejores jugadores de la historia. Tampoco quiso responder a quién preferiría para el Real Madrid si pudiera decidir entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aunque los elogió con creces. “Son los dos mejores jugadores que he visto jugar en un terreno de juego.”
El deportista balear recordó con simpatía aquel encuentro de cuartos de final del por entonces ATP de Buenos Aires, cuando perdió contra Gastón Gaudio, con un resultado sorprendente: 0-6, 6-0, 6-1. “En ese momento, desbordar a Gastón era una tarea complicada. Es uno de los jugadores más duros que ha habido en pistas de tierra, A partir de esa derrota empecé a conseguir una racha de victorias muy importante para mi carrera. Fue el comienzo de todo lo que ha sido”, afirmó. También se refirió a Juan Mónaco, con el que debutará hoy en dobles frente a los checos Vesely y Cermak. “Para mí jugar el dobles siempre es entrenamiento para el individual, para adaptarme a las condiciones, que siempre son distintas, aunque sea polvo de ladrillo. Espero pasarla bien, juego con uno de mis mejores amigos del circuito.”
Quiere ganar, recuperar la senda victoriosa, pero sabe y declara que no hay que obsesionarse con el triunfo. “En los países latinoamericanos uno se siente más en casa que en otros lugares. Es un honor jugar aquí.”
Informe: Leonel Lenga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.