DEPORTES › RIVER SE PREPARA PARA ENFRENTAR MAñANA A BARCELONA EN JAPóN

El paso final para la gloria

El técnico Marcelo Gallardo tiene una sola incógnita para definir el equipo titular y está centrada en el ingreso o no de Mayada en lugar de Pisculichi. Los catalanes esperan por la recuperación de Lionel Messi.

“Trataremos de jugar lo mejor posible como equipo, esa va a ser la clave. Son jugadores que no perdonan y si cometés un error la podés pagar muy caro”, señaló Leonel Vangioni, lateral izquierdo de River, en rueda de prensa. En la antesala de lo que será la gran final del Mundial de Clubes ante Barcelona, el mediocampista Leonardo Ponzio, que se mantendría en el equipo titular, opinó que “el desafío pasa por seguir haciendo fuerte al grupo. El rival es uno de los mejores clubes del mundo y hace tiempo que viene haciendo las cosas de buena manera, pero nosotros dependemos de nosotros”. Lucas Alario, autor de goles históricos desde su llegada al club, resaltó que “en la cancha son once contra once y vamos a tratar de dejar a River en lo más alto”. En ese camino, el uruguayo Camilo Mayada parece ganar terreno en la consideración de Gallardo para ingresar en la formación inicial. El encuentro se disputará mañana, a las 7.30, en Yokohama y será televisado por la Televisión Pública y Fox Sports.

En la semifinal del certamen se pudo ver a Vangioni tirarse de cabeza a los pies para detener una embestida del elenco japonés. Y esa forma de jugar y de sentir el fútbol intentará extenderla al partido más importante de su carrera. “Vinimos para ganar, ojalá se pueda dar. Sabemos que va a ser muy difícil, pero las chances son para los dos”, indicó. “Tenemos una manera de jugar, hemos jugado finales importantes y lo hicimos bien. Sabemos que es un partido diferente, pero tenemos que jugarlo a nuestra manera”, agregó el ex jugador de Newell’s.

Para Ponzio, el juego áspero no será patrimonio exclusivo de River porque “el roce está en Europa y Sudamérica”. Aunque reconoció que el conjunto argentino, que intentará volver a la cima del mundo luego de la última consagración en 1986 ante Steaua de Bucarest, tal vez exhiba “un poco más de fricción”. También se refirió a la posible presencia de Lionel Messi, tras perderse la semifinal por un cólico nefrítico: “Es el mejor del mundo y desequilibra en cualquier momento”. “Si está tenemos que saber cómo jugar, y si no, igual tienen buenos jugadores”, añadió.

El goleador de 23 años que llegó desde Colón en julio, que abrió la final de la Copa Libertadores ante Tigres, en el Monumental, y que además convirtió en la victoria ante Sanfrecce Hiroshima por las semifinales del Mundial de Clubes, le sumó un componente más a lo que se necesitará para ganarle al conjunto de Luis Enrique. “No sólo pasará por la actitud sino también por la inteligencia”, apuntó, y dio el ejemplo del partido que le planteó Estudiantes en la final de 2009. “Todos piensan que va a ganar el Barcelona pero nosotros tenemos que llegar de la mejor manera”, concluyó. En cuanto al equipo titular, la posibilidad de que el futbolista uruguayo polifuncional sea de la partida pareció aumentar cuando en la práctica realizada en el estadio Todoriko Athletic Kawasaki, en la tarde noche japonesa (madrugada argentina), se dio una breve charla entre el futbolista y Gallardo, lo que podría ser un indicio de su ingreso.

El sistema táctico, evidentemente, la estrategia y los nombres estarán estrechamente ligados a la recuperación y a frenar el circuito de ataque que lidera el tridente ofensivo que conforman Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez. En esa dirección, Mayada tiene grandes chances de hacerse un lugar como volante por izquierda, en reemplazo de Leonardo Pisculichi, de baja producción en el debut ante Sanfrecce.

El lateral-volante se situaría como mediocampista para actuar como rueda de auxilio de Vangioni, al momento de cubrir las clásicas escaladas del brasileño Dani Alves y, en caso de confirmarse su presencia, las apariciones de Messi. De ratificarse en los hechos esta chance, Camilo Mayada le ganaría la pulseada no sólo al ex enganche de Argentinos sino también a Luis González y a su compatriota Tabaré Viudez, futbolistas que disputaron parte de la semifinal con buenas intervenciones.

Sin embargo, Gallardo evaluará todas las opciones hasta último momento y se estima que tanto los nombres como el sistema de juego será una incógnita hasta horas del histórico partido.

BARCELONA: Bravo; D. Alves, Piqué, Mascherano, J. Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, L. Suárez, Neymar.

DT: Luis Enrique.

RIVER: Barovero; Mercado, Maidana, Alvarez Balanta, Vangioni; C. Sánchez, Kranevitter, Ponzio, Mayada; Mora, Alario.

DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Internacional de Yohohama (Tokio).

Hora: 7.30.

TV: TV Pública y Fox Sports.

* Final del Mundial de Clubes.

Compartir: 

Twitter

Los jugadores de River se mueven en el estadio de Yokohama, sede del partido.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.