DEPORTES › TRAS EL MARATON DEL 2003, EL ARRANQUE DEL 2004 NO ES EL MEJOR
Menos partidos y más triunfos, Boca
El equipo de Bianchi juega esta noche ante el Colo Colo de Chile, tratando de revertir el flojo debut en la Libertadores y con la esperanza de repuntar un panorama escaso de goles y de alegrías. Para eso, el equipo saldrá a jugar con tres delanteros.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, opina que los clubes más populares del mundo juegan demasiados partidos por año y propone un tope de 45 compromisos por temporada, que incluyan los torneos oficiales y las Copas. Boca, campeón argentino, de América e Intercontinental, es una buena muestra de esa desmesura: en 2003 jugó 66 partidos, 38 en los torneos de AFA, 14 en la Libertadores, 4 en la Copa Sudamericana, la final Intercontinental, y 9 amistosos, 6 en el verano y 3 en España. El maratón no le dio mal resultado, y por eso Carlos Bianchi cree que sus jugadores se hicieron acreedores a seis meses de vacaciones.
Pero no hay tal descanso, porque tampoco se consiguen tan buenos resultados en lo que va del 2004. Esta noche, por la Copa Libertadores, Boca jugará su décimo partido del año y buscará doble revancha. Luego de la derrota que sufrió en su debut, 3-1 ante el Bolívar en La Paz, irá hoy en busca de su primera victoria en la Copa Libertadores, cuando reciba en la Bombonera al Colo Colo, que llega en baja y cuestionado por la prensa chilena, por el flojo comienzo de la temporada, ya que apenas marcó tres goles en cuatro partidos, lo que habilita a pensar en una probable recuperación.
El conjunto de Carlos Bianchi saldrá a jugar frente a los chilenos con todo su potencial, ya que necesita la victoria para no complicar sus chances de clasificación para la segunda fase del certamen; la misma presión tendrá Colo Colo, que viene de perder en su cancha 3-2 ante el Deportivo Cali. Aunque el entrenador aún no confirmó la formación –lo haría minutos antes del partido–, se especula con que Boca volvería a jugar con tres hombres de punta, sumándose a la dupla de ataque que forman Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto, el brasileño Iarley, quien reemplazaría a Neri Cardozo. Ninguno de los tres ha convertido un solo gol en lo que va del año; el Mellizo ya erró dos penales.
Bianchi habría decidido incluir al delantero brasileño para darle al conjunto boquense mayor penetración en el área del rival; el resto del equipo sería el mismo que el domingo empató 3-3 ante Vélez, incluyendo al debutante armador Carlos Marinelli, quien dejó una muy buena imagen ante los de Liniers, y al lateral Pablo Jerez, de floja actuación ante Vélez: la idea de Bianchi es darle más minutos de juego para que recupere el ritmo que perdió tras recuperarse de una lesión.
Boca ha jugado 9 partidos en lo que va de la temporada: 5 amistosos en el verano (de los cuales perdió 4 y solo le ganó a Independiente), 3 partidos por el Clausura (con dos empates ante Gimnasia y Vélez y una victoria sobre Central) y el poco honroso debut en la Copa.
Por otra parte, el capitán del equipo, Diego Cagna, totalmente recuperado de una distensión en el isquiotibial derecho que sufrió en enero pasado, ayer volvió a realizar ejercicios con pelota y no sintió ninguna molestia, podría volver a ser titular el domingo ante Banfield, por la cuarta fecha del torneo Apertura.
También practicó sin problemas el delantero Roberto Colautti, que se recuperó de un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Boca aguarda, además, una respuesta del Torpedo Metallurg, de Rusia, que pretende a Javier Villarreal a cambio de 400.000 dólares y un contrato para el volante de 900.000 dólares por tres años.