DEPORTES
El Rey de Copas necesitó penales para poder ganar
Pese a jugar con dos jugadores más casi todo el segundo tiempo, Independiente logró una victoria que no conformó gracias a dos remates desde los 12 pasos ejecutados por Daniel Quinteros, el segundo convertido tras un rebote en el arquero. Ahora está cerca de clasificarse.
Independiente aumentó su ventaja en la punta del Grupo 5 de la Copa Libertadores, al vencer a El Nacional de Ecuador, gracias a dos tiros desde el punto del penal que convirtió Daniel Quinteros, el segundo tras un rebote en el arquero. El partido, que había sido muy cerrado en el primer tiempo, se le simplificó al equipo de Avellaneda cuando, poco después de la apertura del marcador, el conjunto visitante quedó con nueve hombres.
Después de un cuarto de hora vibrante, a toda velocidad, el equipo de Avellaneda comenzó a penar con el atrevimiento de los ecuatorianos. En ese lapso, Manso había conjugado una gran jugada personal, eliminando a cinco hombres, con un remate por sobre el travesaño, y Eluchans había punteado el balón sobre la salida del arquero Ibarra, tras pase de Morales, que se fue desviado.
Pero cuando el local comenzó a sentir el vértigo, los visitantes se animaron a cruzar la mitad del campo y a ensayar réplicas sobre la línea de tres hombres que defendía a Navarro Montoya. Y a medida que El Nacional tomaba el control de la pelota, Independiente se atomizaba. Losada intentaba siempre la personal, Manso hacía lo mismo, Morales se perdía en la intrascendencia, al uruguayo García no le llegaba una sola pelota clara y se dejaba absorber por la defensa visitante. El once rojo perdió el camino para llegar a Ibarra, y Navarro Montoya se fue transformando en figura en los últimos minutos: sobre el final del primer periodo le tapó el gol a Asencio.
Pero el áspero panorama se simplificó muy pronto, porque apenas se jugaban cinco minutos del complemento cuando el árbitro Torres vio un penal de De Jesús a Losada que dejó algunas dudas. El remate de Quinteros, fuerte y abajo, le dio a Independiente la ventaja que necesitaba, aunque acaso no merecía. Y pocos minutos después, en una jugada confusa, fueron expulsados el arquero Ibarra y el defensor Guagua.
Con la doble ventaja, Independiente debió haber sufrido menos y logrado una victoria más holgada. Pero más allá de un par de jugadas aisladas, no fue capaz de hacer pesar esa superioridad numérica. El segundo penal, que le cometieron a Quinteros y que el rosarino volvió a transformar en gol tras un rebote en Corozo, confirmó la victoria. Ahora, suma 7 puntos, contra 2 de Nacional de Montevideo y uno de El Nacional. Cienciano no tiene unidades.