DEPORTES
El superclásico del domingo ya pisa el terreno de las especulaciones
Mientras los técnicos deciden los equipos que saldrán a la cancha, llega la hora del análisis de las posibilidades de uno y otro conjunto, en función de lo que tienen y de lo que carecen.
ESPIRITU, REVANCHA Y NECESIDAD
Por qué gana Boca
Por Facundo Martínez
1 Por el talento de Tevez. Presencia clave, porque es el único jugador de Boca capaz de sorprender y de cambiarle la cara al equipo con alguna de sus genialidades, y más ahora que tendrá una inmejorable oportunidad para congraciarse con los hinchas y con el técnico, Miguel Brindisi, quien debió bancarse las críticas de algunos integrantes del plantel luego de autorizarle las controvertidas vacaciones. Es el ancho de espadas que Brindisi tiene guardado; Tevez llega al superclásico muy mimado, como entre sábanas de seda (“Pedía un SOS y ahora está feliz”, se cansó de repetir Brindisi) y habrá que ver cómo devuelve ese trato preferencial.
2 Por el gol de Palermo. Con Guillermo Barros Schelotto descartado entre los titulares, quizá podría estar entre los suplentes, toda la responsabilidad en ataque quedará a cargo del goleador Martín Palermo, que hará dupla con Tevez. Palermo ha sido de lo mejorcito de Boca en las últimas presentaciones y es de esperar que, frente a River, logre romper la racha negativa en la que entró desde aquel gol de chilena ante Banfield. Para entusiasmarse, Palermo está a sólo dos goles de los 100 con la camiseta de Boca y es probada su efectividad frente a River, 5 en 7 partidos.
3 Por revancha. Más que la histórica paternidad de Boca, que hace de cada superclásico un partido aparte, para este partido habrá que tener muy en cuenta la sed de revancha que tiene el equipo de Brindisi, luego de tantas buenas oportunidades tiradas por la borda y luego de los silbidos que primero alcanzaron al entrenador y, después, a los jugadores que empataron el último domingo ante Instituto.
4 Por necesidad. Una victoria ante River, además de cubrir varias necesidades, como sería darle algo de oxígeno a la muy cuestionada labor del técnico, serviría en lo anímico de impulso suficiente, capaz de dar vuelta la taba, para entrar en una racha positiva que perfile mejor al equipo para lo que resta del torneo local: si vence, volvería a sumarse al lote de los que disputan el título.
5 Por espíritu. Uno de los puntos más flojos de este Boca es el bajo nivel de los más experimentados: Schiavi, Traverso, Cascini, Cagna –aún no es seguro que sea titular– y Abbondanzieri. De ellos se esperaba un esfuerzo mayor para sacar al equipo adelante. Puede ser, sobre todo para los más veteranos, un partido clave, acaso definitorio pensando a futuro, y entonces sí entreguen más de sí mismos, ese plus que los llevó en dos oportunidades a ser campeones del mundo en Japón.
FUTBOL, AUDACIA Y GENIO
Por qué gana River
Por Adrián De Benedictis
1 Por caudal futbolístico. En este momento, River posee mayores variantes de ataque que Boca, al mantener un enlace clásico como Gallardo. Este estará acompañando por Luis González, quien también tiene características ofensivas, y en muchas ocasiones también ocupó la posición de Gallardo. En ese punto, puede sacar diferencia, ya que Boca muchas veces decidió presentarse sin un generador de acciones de ataque definido, luego de la partida de Riquelme al fútbol español.
2 Por equilibrio ofensivo. Si bien aún no ha alcanzado el nivel que mostró en el Clausura, el plantel conducido por Leonardo Astrada ha conseguido mantener regularidad del medio hacia adelante. Precisamente, en ese sector puede llegar a encontrar la definición del encuentro. Lo más problemático ha sido la defensa, donde el cambio de nombres sólo generó confusión. Recién en los últimos partidos el técnico pareció sostener a la última línea, a pesar de aquellas tres derrotas consecutivas.
3 Por envión anímico. El reencuentro con el triunfo en Bahía Blanca les agregó mayor confianza a los jugadores. Como sumar de a tres se había transformado en un obstáculo complicado, esa victoria ante Olimpo significó un contagio positivo en la intimidad del grupo. Por ello, River arribará con un poco más de tranquilidad que Boca, que hace cuatro fechas que no puede alcanzar el triunfo.
4 Por desequilibrio individual. En este aspecto, River tiene mayores posibilidades que su rival, ya que pone futbolistas de gran riqueza técnica. En el caso de que el partido no ofrezca espacios para el despliegue colectivo, jugadores como Gallardo, González, Gastón Fernández, Salas o López son capaces de construir una jugada que puede definir el encuentro a su favor. Boca sólo cuenta con la capacidad de Tevez para conseguir un resultado favorable.
5 Por audacia. Quizá por la condición de local, y también pensando en la chance de poder ser líder, seguramente River buscará arriesgar un poco más que su rival en busca del éxito. Además, el hecho de que del otro lado esté precisamente Boca, el impulso por entregarles una victoria a sus hinchas puede ser fundamental. Si el resultado final fuera un empate, el visitante se quedaría más conforme, debido al flojo desempeño que viene mostrando. Pero para hacer diferencia en este rubro, la decisión del entrenador en el momento de realizar variantes puede ser determinante. Un error en las modificaciones puede llegar a costar un resultado.