DEPORTES › EL TENISTA ASEGURA QUE NO INGIRIO NINGUNA SUSTANCIA PROHIBIDA
Puerta insiste con que es inocente
Tras caer con Baghdatis, el cordobés negó las acusaciones. “En la cabeza de nadie cabe hacer una cosa así luego de una suspensión.”
El argentino Mariano Puerta se despidió ayer del torneo de Tokio, pero no del tenis: acusado de doping por el diario francés L’Equipe, el número diez del mundo anunció que seguirá jugando para intentar disputar el Masters de Shanghai e insistió en que no infringió las normas antidoping. “Yo lo único que digo es que no ingerí ninguna sustancia prohibida en el Abierto de París, y por ende no cometí ninguna ofensa de doping”, dijo Puerta, luego de perder 6-2, 6-7 (11-13), 7-5 ante el chipriota Marcos Baghdatis, en la segunda ronda de Tokio. Había justificadas dudas acerca de cómo sería recibido Puerta ayer, tras conocerse el miércoles último la denuncia del diario deportivo francés. El periódico Sports Nippon señalaba por la mañana que la noticia había “shockeado a todos” en el torneo.
Pero Puerta se vio beneficiado por el carácter de los japoneses, tradicionalmente calmos y amables. El público lo apoyó intensamente para que ganara el segundo parcial y luego lo aplaudió hasta el final de un partido de gran nivel. Luego, el argentino no eludió a la prensa, algo obligatorio para los jugadores y que sólo podría haber evitado pagando una multa. Puerta habló, aunque al inicio lo hizo con palabras cuidadosamente elegidas e intentando no apartarse del guión de sus abogados. “Me parece necesario hablar por la historia que publicó un diario francés”, comenzó diciendo. Tras negar “haber ingerido ninguna sustancia prohibida”, apeló a sus antecedentes de jugador ya sancionado por doping: “En la cabeza de ninguna persona cabe hacer una cosa así tras venir de una suspensión”. Y agregó: “En este momento están mis abogados trabajando al respecto por el supuesto caso positivo. Eso es todo”.
La insistencia de los periodistas llegó a enojarlo. “Por reglamento no puedo hablar más que esto. Lo tengo prohibido, hay un reglamento que yo tengo que tratar de cumplir. No puedo hablar, no puedo contestar nada, ¿no entienden?”, señaló. Aseguró también que la noticia publicada el miércoles por L’Equipe “fue toda una sorpresa” para él y negó, tal como afirmó el periódico, que hubiera consumido un medicamento para la gripe.
“Otra cosa que tenía para decir con respecto a esto es que en ninguno de los 15 días de París yo tenía gripe, y no consumí, por ende, ningún remedio para la gripe.” E insistió con su pasado: “Roland Garros se jugó diez meses después de mi suspensión, hay que imaginarse que hay que ser muy loco hasta para tomar medicina para una enfermedad. No tomé nada. Lo único que tuve en Roland Garros fue un desgarro cuando salí en la semifinal, y tomé la medicina que me recetó el médico. Después de la semifinal sólo tomé un antiinflamatorio recetado por el médico de Roland Garros”.
Con relación al futuro, el cordobés indicó: “La semana que viene voy a tomarla para descanso, voy a ir a Italia, a Olbia, la ciudad donde trabaja mi entrenador (Guillermo Pérez Roldán), para prepararme para Madrid, Lyon y París”. Puerta no piensa dejar de jugar, pese a lo desacreditada que quedó su imagen luego de lo ocurrido. Todo lo contrario: tiene su vista puesta en el Masters de Shanghai. “La derrota de hoy duele porque estoy atrás de un objetivo, que es entrar al Masters. Cada torneo de acá a fin de año cuenta mucho en vista de ese objetivo”, se despidió el argentino.