DEPORTES › LA ARGENTINA PERDIO 3-2 CON CROACIA EN EL DESCUENTO

La magia de Messi no alcanzó

El rosarino tuvo un momento brillante y dio vuelta el partido, pero la Selección se cayó en el complemento y Croacia lo ganó al final.

Con un cabezazo en tiempo de descuento, la Selección Argentina perdió un partido increíble con Croacia en Basilea, una derrota que dejó un sabor amargo en los hinchas que habían presenciado un muy buen primer tiempo del equipo de José Pekerman, con una actuación sensacional de Lionel Messi, y que se vieron sorprendidos por la manera en que se evaporó la victoria parcial. Por eso la necesidad del análisis.

- ¿Fue una derrota injusta? Sin dudas. El equipo argentino creó al menos el doble de situaciones de riesgo que los croatas y su actitud fue más abierta, menos calculada. El empate habría estado bien, dada la levantada de Croacia en los 20 minutos iniciales del complemento. Pero la diferencia estuvo en la eficacia para convertir: la Argentina desperdició la mayoría de sus situaciones (se pasó 60 de los últimos 85 minutos del partido generando peligro pero sin anotar) y los croatas aprovecharon las lagunas defensivas.

- ¿Es para preocuparse? La Argentina viene de perder un partido similar contra Inglaterra; la reiteración del episodio debiera alertar al entrenador. Es cierto que al equipo le falta la zaga titular (Ayala-Heinze) y que a último momento se descartó a Sorin, pero a 100 días del Mundial la Selección no termina de convencerse sobre cómo jugar en defensa ni, por lo tanto, de ofrecer una imagen sólida.

- ¿La falla estuvo en la defensa? Mostró desacoples por el sector derecho, donde se ubicó Coloccini, a quien le costó acomodarse en esa línea de tres y tuvo muchos problemas para controlar a Klasnic, quien se movió por esa franja. También se complicó con las subidas de Babic. Por esa zona llegó el gol del empate de los croatas, luego de que Prso llegara hasta el fondo para lanzar el centro que terminó cabeceando Srna. Burdisso sólo se equivocó al despejar demasiado corto las pelotas que llegaban desde los costados, pero tampoco lo favorece jugar con sólo dos compañeros en el fondo. El más seguro fue Samuel, que se afirmó por el lateral izquierdo y fue casi imparable para Srna. Pero exageró en las faltas cerca del área.

- ¿El arquero despejó las dudas? Abbondanzieri cometió un error rápidamente, a los dos minutos, al dar un rebote que terminó en el primer gol de los croatas. A su favor, le ganó un mano a mano a Prso, cuando salió a tiempo a enfrentar al delantero. Pero sus lagunas en los centros aéreos no dejan de transmitir inseguridad.

- ¿Cómo anduvo el medio?Aunque Cambiasso y Demichelis se complementaron bien, sumando manejo al quite, y Ponzio no desentonó, de a ratos se sufrió la falta de presencia en largas franjas del mediocampo, que coincidieron con el cambio de brújula del partido, cuando creció Croacia.

- ¿Por qué Messi fue la estrella? Alumbró un primer tiempo extraordinario, con un arranque sensacional: en la primera pelota que tocaba, tiró la pared con Riquelme, encaró y resolvió sobre la salida del arquero, una pelota que Tevez aseguró abajo del arco, en la primera llegada del equipo argentino; en la segunda pelota, encaró en diagonal y aprovechó la cortina de Tevez para tirar bombeado al segundo palo. Iban 6 minutos y la Argentina había dado vuelta el partido. El pique corto, rápido, endiablado del rosarino lo transformó en la figura del partido. Una lástima que en el segundo tiempo lo golpearan tanto y dejara de ser determinante. Pero está claro que el chico del Barcelona se ganó la titularidad, si hacía falta demostrarlo.

- ¿Qué pasó con Riquelme? Comenzó el partido demasiado estático, recién al cuarto de hora se enganchó en el circuito ofensivo. En esos instantes se entendió bien con Messi y Tevez, y entre los tres construyeron las mejores acciones de ataque. Cuando ingresó Aimar se notó que entre los dos también pueden asumir la conducción del equipo. Estuvo cerca de convertir con dos tiros de media distancia que pasaron cerca del palo, pero esta vez su ritmo no favoreció la pausa inteligente.

- ¿Y con los delanteros? Crespo fue el único que no terminó de unirse con aquel tridente y sólo apareció en ocasiones esporádicas, demasiado lejos del área gran parte del encuentro, y se lo vio demasiado aislado del resto de sus compañeros. Casi nunca pudo superar a los marcadores centrales croatas cuando los encaró. Pero Diego Milito, su reemplazo, tampoco aportó. Tevez intentó jugar en el primer tiempo, mostró cosas de jugador distinto, y empujó al gol la pelota que Messi transformaba en el primer empate. Pero no tuvo tanto peso ofensivo y fue el primero en ser reemplazado, por Aimar, que apenas exhibió destellos.


2-ARGENTINA
Abbondanzieri; Coloccini, Burdisso, Samuel; Ponzio, Demichelis, Cambiasso; Riquelme, Messi; Tevez, Crespo.
DT: José Pekerman.
3-CROACIA
Pletikosa; Simic, Modric, Tudor; Tomas, Srna, Kovac, Babic; Kranjcar; Prso, Klasnic.
DT: Zlatko Kranjcar.
Estadio: St. Jakob (Basilea).
Arbitro: Markus Nobs (Suiza).
Goles: 2m, Klasnic (C); 3m, Tevez (A); 6m, Messi (A); 51m, Srna (C); 90m, Simic (A).
Cambios: 59m, L. González por Coloccini (A); 67m, Aimar por Tevez (A); 75m, D. Milito por Crespo (A); Olic por Klasnic (C); 84m, Leko por Madric (C); 89m, Petric por Prso (C).

Compartir: 

Twitter

Lionel Messi fue la figura de la Selección. Aquí elude a Kovac.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.