DEPORTES

Tres clases distintas de vértigo

Cuando el Mundial de Motociclismo pisó por última vez la Argentina, en 1999, las divisiones eran las acostumbradas: 500 cm3, 250 cm3, 125cm3, de acuerdo con la cilindrada tope. Quince años más tarde, se compite en MotoGP, Moto2 y Moto3. ¿Cómo entender esos cambios?

- MotoGP: reemplazó a las 500 cm3 en 2002, sigue siendo la categoría reina del motociclismo mundial. Permite usar motores de cuatro cilindros (en V o en línea), cuatro tiempos, de hasta un litro de cilindrada, de más de 240 CV, con 160 kilos de peso, y que tienen que completar una carrera de unos 120 kilómetros con sólo 20 litros de combustible. La relación entre el peso y la potencia de estas máquinas es similar a la de los autos de Fórmula 1. En Termas superaron los 325 km/h de velocidad máxima. Las principales marcas son Honda, Yamaha y Ducati.

- Moto2: ocupó el lugar de las 250 en 2010. Utiliza un motor Honda de 4 cilindros, 600cm3 y 140CV, que se montan sobre chasis alemanes Kalex (como el que usa Sebastián Porto) o suizos Suter, que sólo construyen motos para carrera, no para la calle. Aquí tiran hasta 260 km/h. Es el escalón de acceso al MotoGP. Su actual campeón, el catalán Pol Espargaró, este año corre en la máxima categoría.

- Moto3: Como la más chica de las divisiones, es también la más reciente, ya que reemplazó a la 125cm3 recién en 2012. Los motores tienen un tope de 250cm3, sólo pueden ser monocilíndricos y no cuestan más de 12 mil euros. El chasis es libre, pero la moto no puede pesar, con piloto incluido, más de 148kg. Superan los 225 km/h. Como es una categoría de fogueo, los pilotos no pueden tener más de 28 años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.