ECONOMíA › SEIS SECTORES EMPRESARIOS, INCLUIDO EL DEL CALZADO, PACTARON CON BRASIL

Acuerdo para no tirarse con zapatos

En la jornada más fructífera de negociaciones bilaterales, empresarios de los sectores del calzado, lácteos, muebles de madera, papel, baterías y frenos firmaron convenios con sus pares brasileños para regular el intercambio comercial.

Una nueva ronda de negociaciones sectoriales entre empresarios de Argentina y Brasil permitió ayer alcanzar acuerdos en seis sectores, en lo que constituyó la jornada más fructífera desde que se llevan a cabo estos encuentros para regular el intercambio comercial. Las reuniones fueron en Buenos Aires y estuvieron coordinadas por el Ministerio de la Producción argentino y el de Comercio brasileño. El objetivo es ajustar los márgenes de importaciones para evitar daños a la producción local. Los rubros que llegaron a acuerdos fueron los de lácteos, calzados, muebles de madera, papel, baterías y frenos, según precisó la cartera que conduce Débora Giorgi a través de un comunicado. En el caso de los fabricantes de embragues, los empresarios de ambos países acordaron proseguir el encuentro de hoy dentro de 15 días.

Las negociaciones entre empresarios de ambos países habían comenzado anteayer y se desarrollaron en el Palacio de Hacienda. En forma paralela, ayer tuvo lugar la reunión mensual del comité bilateral de monitoreo del comercio argentino-brasileño, presidido por el secretario de Industria, Fernando Fraguío y por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Ivan Ramalho.

De acuerdo con lo informado por la cartera de la Producción, en el caso de lácteos las exportaciones argentinas de leche en polvo no fraccionada hacia Brasil se efectuarán a precios no inferiores a la cotización mínima para Oceanía que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que no superarán el volumen promedio de los últimos cinco años (2004 a 2008), para cada mes, más un 50 por ciento. La vigencia del acuerdo es entre el 1º de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2010. De este modo, el conflicto entre los empresarios de ambos países quedó neutralizado.

En el calzado, el cupo establecido para las exportaciones proveniente de Brasil es de 15 millones de pares anuales y el acuerdo tiene vigencia por tres años hasta 2011 inclusive. Este cupo es menor al número de pares de zapatos ingresados al mercado argentino en 2008 desde Brasil.

En muebles de madera, las unidades exportadas por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 65 por ciento respecto de las exportaciones efectuadas durante 2008.

En baterías para automotores, se fijaron hasta 850.000 unidades exportadas por Brasil durante 2009, por debajo de los 1,4 millones de unidades de 2008.

En frenos, los kilogramos exportados por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 30 por ciento respecto de las exportaciones efectuadas en el primer semestre de 2009.

En el caso del sector del papel, se fijan en 50.000 toneladas/año como máximo las exportaciones de Brasil hacia Argentina entre el 1º de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2011, acuerdo firmado el 30 de abril pasado. Este monto se actualizará en función de variaciones en el consumo aparente (positivas o negativas).

El cumplimiento de todos estos acuerdos estarán bajo la supervisión de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, cuyo titular Eduardo Bianchi, se hizo presente en el comienzo de cada una de las reuniones celebradas de los últimos dos días, al igual que el secretario de Industria, Fernando Fraguío, en la sede de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción de la Nación.

Por otra parte, los funcionarios de Brasil y Argentina acordaron profundizar el análisis completo de participación de importaciones extrarregionales en sus mercados. El análisis será efectuado de acuerdo con la directriz acordada el 12 de marzo pasado en el Grupo Bilateral de Alto Nivel, en el sentido de que los acuerdos sectoriales no deben resultar en desvío de comercio en detrimento de los países de la región.

Los gobiernos promovieron este tipo de soluciones consensuadas entre los empresarios de ambos países para evitar otro tipo de medidas, como trabas paraarancelarias que compliquen la relación bilateral. Los acuerdos son trabajosos, pero gradualmente van surtiendo resultados.

Compartir: 

Twitter

En calzados, las empresas brasileñas podrán enviar 15 millones de pares por año.
Imagen: Adrián Pérez
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.