ECONOMíA › EL CONGRESO, DISPUESTO A PRORROGAR EJECUCIONES
La amenaza hipotecaria
El senador justicialista Oscar Lamberto reclamó que los deudores puedan pagar sus créditos hipotecarios con bonos de la deuda y pidió “agotar el diálogo” antes de implementar una solución al problema. En tanto, el diputado Rodolfo Frigeri, también del justicialismo, dejó abierta la puerta para una nueva suspensión de las ejecuciones al afirmar que “es muy probable que haya muy buena voluntad legislativa para establecer una nueva prórroga por treinta días”.
La semana pasada, en respuesta a una exigencia del FMI, el gobierno de Eduardo Duhalde desistió de volver a aplazar las ejecuciones bancarias, lo que habilitaría a las entidades financieras a rematar a unos 53 mil morosos por un valor adeudado de más de 5 mil millones de pesos. Si no existe una solución antes del viernes, estas propiedades podrían pasar a manos de los bancos.
“Hasta que no aparezca una ley sabemos que en teoría ningún banco quiere ser rematador de cosechadoras, tractores o viviendas, pese a que también tenemos un sector, como el financiero, que tiene problemas”, destacó Frigeri. El diputado aseguró que “la mediación era la herramienta como para atender estos temas y ese elemento que el Poder Ejecutivo tenía que mandar y no lo mandó, y hoy estamos en un problema serio”, se quejó. “Hasta que tengamos un elemento que resuelva esta situación, vamos a tener que prorrogar lo que el Ejecutivo no quiere”, completó.
Según trascendió, el Ministerio de Economía estaría elaborando un proyecto para que los bancos y sus morosos hipotecarios se sienten a rediscutir los términos de las deudas.
Lamberto sostuvo que se necesita “buscar un sistema que permita salir de la ejecución, pero que no sea tan abrupto que en 24 horas las personas pasen de tener protección legal absoluta a la desprotección total”. Según el legislador, “el Gobierno cometió un error cuando vetó la ley que permitía a deudores pagar con bonos de la deuda sus créditos bancarios” y sentenció que “lo racional sería volver a establecer” esa posibilidad.
El senador indicó que “el proyecto de ley que tiene preferencia para ser tratado en el senado” prevé la suspensión de las ejecuciones “por 180 días”, pero la sanción de la norma “tiene conflictos” con el FMI.
La prórroga inicial, que había sido aprobada por 180 días, estuvo a punto de prorrogarse por otros 30 días pero, ante el reclamo del Fondo, se decidió dejarla en suspenso. Lamberto informó que el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se reunirá mañana con los senadores para buscar una solución al conflicto.