Martes, 16 de junio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › SUSPENDEN LA ACTIVIDAD DOS AUTOPARTISTAS
El bloque metalmecánico y la industria automotriz están entre los sectores industriales más afectados por la crisis internacional. Esta vez dos empresas autopartistas santafesinas, Basso SA y Motor Parts, ambas ubicadas en la ciudad de Rafaela, suspendieron la producción por cinco días. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) señalaron que a todos los obreros y empleados se les asignará una semana a cuenta de las vacaciones del año siguiente.
La desaceleración en la demanda mundial de autopartes provocó una fuerte caída en las ventas del sector. Las dos empresas se encuentren con un nivel de ventas que sólo alcanza el 70 por ciento de los niveles registrados en septiembre del año pasado. Las empresas señalaron que no utilizarán el Programa de Recuperación Productiva revitalizado por el gobierno para reducir el impacto de la crisis sobre el nivel de empleo.
Según informaron desde la dirección de Motor Parts, los trabajadores de la compañía recibirán el 70 por ciento del salario. Esto se debe a que se les adelantó una semana de licencia. Por su parte, el Grupo Basso se comprometió a abonar antes de fin de mes una suma fija de 300 pesos, retroactiva a mayo, al personal de sus dos plantas.
En sintonía con el discurso del gobierno, los directivos de las compañías sostuvieron que pretenden preservar las fuentes de trabajo. Además, señalaron que no incluirán a los empleados en el Programa de Recuperación Productiva (Repro). Esa iniciativa oficial busca amortiguar el incremento en el desempleo y el sector metalmecánico, junto con el automotor, se encuentran entre los principales beneficiarios del programa. Por otro lado, las empresas informaron que implementaron paradas en sus líneas de producción para mantenimiento no programado, banco de horas para días intermedios entre feriados, sin afectar los salarios de los trabajadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.