ECONOMíA › LA MENOR DEMANDA DE DIVISAS PERMITIó AL CENTRAL REDUCIR LAS TASAS

Bajó la presión del dólar

El Banco Central dispuso una rebaja de medio punto en las tasas de interés. Lo hizo porque cayó la compra de dólares de inversores mayoristas y minoristas y se recuperaron los plazos fijos. Aumento en las reservas internacionales.

 Por Cristian Carrillo

Una vez que se detuvo la fuga de capitales, hubo lugar para una reducción en las tasas de interés. Los bancos comenzaron a verificar una leve recuperación de los depósitos y una menor demanda de dólares por parte de los ahorristas. Ayer la plaza cambiaria finalizó con pocos negocios y un dólar sin movimientos. Al público quedó en 3,84 pesos. Las entidades financieras no tuvieron entonces que seguir apreciando los rendimientos de sus colocaciones a plazo para captar nuevos clientes o retener los existentes, lo que además se refleja en el interés activo, que se aplica a préstamos. Por su parte, el Banco Central colaboró con esta tendencia al aplicar ayer un recorte en las tasas de sus pases activos y pasivos. Ese órgano redujo en 50 puntos básicos ese costo financiero.

La inmovilidad en la cotización del billete verde en las últimas semanas y el cumplimiento de los compromisos financieros despejaron el panorama cambiario y quitaron atractivo a la especulación en divisa extranjera. Los ahorristas volvieron a los plazos fijos y los inversores a la compra de bonos de deuda local. A diferencia de principios de año, en el último mes el rendimiento de las colocaciones a plazo ofrecieron una rentabilidad mayor que las carteras dolarizadas. “Las colocaciones minoristas muestran un significativo crecimiento por primera vez desde el mes de febrero”, señaló ayer un comunicado del Central. Según el texto de la autoridad monetaria, entre el último día del mes de julio y el 30 de junio pasado los plazos fijos “se incrementaron en casi 1500 millones de pesos”.

Ese desempeño continuó en lo que va de este mes. “En las últimas semanas se han verificado en nuestro país mejoras en el entorno monetario y financiero, acompañadas por un contexto externo favorable”, agrega la comunicación del Central. La entidad que conduce Martín Redrado aprovecha, en tanto, esa tendencia para “una profundización de su política monetaria contracíclica”. Para ello dispuso reducir en 50 puntos básicos las tasas de pases pasivos y activos, a través de las cuales restringe u otorga liquidez respectivamente. El recorte se suma a otro similar implementado el 7 de julio pasado.

La tasa para los pases activos se redujo de 12 a 11,50 por ciento en las colocaciones de un día, de 12,5 a 12 por ciento para siete días y de 14,75 a 14,25 por ciento para 60 días. Por su parte, la tasa de pases pasivos pasó de 10 a 9,5 por ciento para el plazo de un día y de 10,5 a 10 para la operación a siete días. Los pases activos a tasa variable, por su parte, se mantuvieron en Badlar más 2 por ciento.

Ese incremento en la demanda de pesos generó un descenso en las tasas de interés en los bancos privados y, consecuentemente, quitó presión en el tipo de cambio del dólar. La liquidación desde el sector exportador se mantuvo en torno de los 60 millones de dólares, a lo que se suma un reingreso de divisas tras el pago de los Boden 2012. Esto le permitió al Central absorber ayer unos 100 millones de dólares a sus arcas. El stock de reservas se ubicó en 44.650 millones de dólares. La presión oficial se reflejó en la cotización mayorista, que se apreció nuevamente dos milésimas, a 3,829 pesos. La percepción de un dólar menos demandado se verificó además en las operaciones a futuro. La divisa se negoció por debajo de los 4 pesos para los contratos de enero del año próximo.

La estabilidad cambiaria y el pago de la amortización y vencimientos del Boden 2012, por 2251 millones de dólares, renovó el interés de los inversores en la deuda local. “En algo más de un mes el spread del EMBI plus (utilizado como indicador de riesgo país) se redujo cerca de 200 puntos, mientras que el mercado de bonos en pesos mostró también fuertes mejoras”, señaló el Central. No obstante, en la rueda de ayer se vieron algunas caídas por toma de ganancias. La participación de inversores institucionales el Boden 2012 cedió 1,1 por ciento y el Descuento en pesos perdió 1,8; en cambio, el Par en la misma moneda logró una mejora del 0,7 por ciento.

Por su parte, el panel de acciones líderes, Merval, retrocedió 0,2 por ciento, a pesar del resultado positivo que evidenció el sector bancario en el primer semestre. El Hipotecario, controlado por el Estado, anunció una ganancia de 82,9 millones de pesos, mientras que el Galicia reportó una utilidad de 118,7 millones.

Compartir: 

Twitter

Los ahorristas volvieron a los plazos fijos y los inversores a la compra de bonos de deuda local.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.