ECONOMíA › DEFLACION A NIVEL MAYORISTA
Los precios se portan bien
La inflación siguió contenida en noviembre: el índice de precios al consumidor subió tan sólo el 0,5 por ciento. No obstante, el dato más llamativo fue la deflación del 1,7 por ciento anotada en el segmento mayorista, comportamiento observado por primera vez en el año. Entre enero y noviembre la inflación minorista alcanzó al 40,7 por ciento, mientras que la mayorista avanzó el 118,7.
La inflación del mes pasado estuvo impulsada por el rubro “equipamiento y mantenimiento del hogar”, que creció 1,1 por ciento, seguido por “alimentos y bebidas” (+1 por ciento). Otro factor que ayudó a mantener baja la inflación resultó la reducción de dos puntos en el IVA, del 21 al 19 por ciento. Por su parte, la canasta básica de alimentaria aumentó 1,3 por ciento. Los precios que más crecieron: mandarinas (36,5 por ciento), pomelo (27,4 por ciento), batata (22,8 por ciento), limón (14,9 por ciento) y naranja (14,1 por ciento).
Los costos en el sector de la construcción aumentaron 0,6 por ciento en noviembre y acumulan una suba del 41,7 en lo que va del año.