ECONOMíA › CHEQUES RECHAZADOS Y DEUDORES

Perdón del Banco Central

Los cheques rechazados por fondos insuficientes durante diciembre y enero no serán computados como infracción del emisor, de acuerdo con una comunicación que el Banco Central emitirá hoy. Dichos documentos podrán volver a ser depositados por los receptores dentro de los próximos 30 días. Por otra parte, se establecerá que los emisores tendrán plazo hasta el 11 de abril para cancelar los cheques rechazados y, en caso contrario, se les computarán como valores emitidos “sin fondos”.
En otra comunicación que dará a conocer hoy el BCRA, se establece una extensión del plazo de regularización de los deudores del sistema financiero de las Categorías 1 y 2 (en situación normal y con riesgo potencial, respectivamente) en un mes. De tal forma, los deudores no serán descategorizados durante febrero, teniendo hasta fin de mes para normalizar sus cuentas. El plazo de regularización que tenían los deudores en Situación 1 era, anteriormente, de 60 días, y los categorizados en Situación 2, de 90 días. Ahora, tras la comunicación que se difundirá hoy, los mismos pasarán a 90 y 120 días, respectivamente.
Aldo Pignanelli, director del Banco Central, explicó ayer que “la idea es que no se sancione a quienes tuvieron cheques rechazados por las restricciones” vigentes en el sistema financiero desde principios de diciembre. En caso de que se hubieran cerrado cuentas por el rechazo de cheques durante diciembre y enero, los bancos deberán proceder a abrirlas y si se cobraron multas, deberán volver a acreditarse en cuenta.
Inicialmente, se preveía para anoche la emisión de las dos comunicaciones aludidas, pero a última hora se informó que habían quedado postergadas hasta hoy. Según voceros del BCRA, la demora se debió a razones administrativas, pero no por diferencias con respecto a su contenido.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.