ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL CONTUVO LA OLA DE RUMORES

Vientos de tormenta, dólar anclado

El Banco Central volvió ayer a medir fuerzas con el mercado cambiario, al neutralizar la tendencia alcista con la que inició el dólar la rueda. Tras varias jornadas al margen de la operatoria de contado, la autoridad monetaria volvió a intervenir vendiendo dólares para evitar una apreciación de la divisa. También se ayudó con negocios a futuro. De esta manera retrajo la suba inicial en el mayorista y al público se reflejó en un dólar en 3,88 pesos al cierre. En la Bolsa porteña el índice Merval quebró la racha positiva que acumulaba en seis días y se retrajo un 2,1 por ciento. Los títulos públicos corrieron la misma suerte y las emisiones más negociadas cayeron hasta un 4,4 por ciento.

Fue una jornada en la que influyeron las malas noticias provenientes del exterior, pero también los rumores que se tejieron acerca de un alejamiento del ministro de Economía, Amado Boudou, de su cargo. Si bien fue desmentido por el entorno de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bastó la especulación para crear tensión en el mercado. En la plaza cambiaria se vivió una rueda con poca oferta de privados y exportadores. Frente a ello, el Central tuvo que salir a ofrecer divisas en el mercado de contado para evitar una nueva suba en el tipo de cambio mayorista, según señala un informe privado. La rueda comenzó con un dólar muy demandado y con poco volumen operado, mientras se esperaba que apareciera la oferta de los exportadores. Nunca llegó. El Central tomó entonces la posta y luego “se instaló con órdenes de ventas que iba haciendo descender a medida que los compradores iban retirando sus posturas”, detalla el estudio de Puente. Con esa estrategia logró revertir la suba.

Se estima que el Central vendió aproximadamente 70 millones de dólares y el stock de reservas se ubicó en 47.817 millones. El organismo realizó además un pago al Banco Central de Brasil por operaciones cursadas a través del sistema de pagos en moneda local. Las principales casas de cambio y bancos del microcentro, que en un principio trasladaron la suba del precio a sus pizarras (a 3,89 pesos), cerraron ofreciendo el billete verde en 3,88 pesos para la venta.

En la Bolsa porteña las acciones y los bonos finalizaron con bajas. Las acciones líderes que engloba el índice Merval cayeron 2,1 por ciento y entre los bonos de la deuda más negociados una de las emisiones más golpeadas por las ventas fue el Boden 2014, que cayó un 4,4 por ciento. Al momento de buscar justificativos, especialistas apuntaron hacia la caída en los niveles de confianza al consumidor en Estados Unidos, que afectó en gran medida a Wall Street.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.