Martes, 17 de agosto de 2010 | Hoy
ECONOMíA › CRECE LA VENTA DE AUTOS USADOS
En julio se vendieron 10,6 por ciento más unidades usadas que hace un año. El negocio acompaña la tendencia de los 0 Km.
En sintonía con los niveles record que exhibe la venta de 0 km, el mercado del usado acompaña operando también en sus máximos históricos. En los primeros siete meses del año la venta de vehículos usados se incrementó 16 por ciento respecto de lo comercializado en 2009, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En julio último, en tanto, se vendieron 128.879 unidades, un 10,6 por ciento por encima de igual mes del año pasado. “El crecimiento que tendrá el sector en 2010 superará en 10 por ciento lo proyectado, lo que implica batir el record de ventas de 2008, cuando se comercializaron 1,4 millón de vehículos”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.
En lo que va del año la venta de usados contabilizó 849.076 unidades, que significaron una suba de 16 por ciento por sobre las 731.837 comercializadas en 2009. En julio (128.879), respecto del mes previo (123.846), se vendió un 4,1 por ciento más. La actividad se concentró en Buenos Aires (328.517), con el 38,7 por ciento del mercado, seguido por Córdoba (99.767), con el 11,7 por ciento, y Capital Federal (98.354), con 11,6 por ciento.
A pesar de estos números de ventas, actualmente el gran movilizador del mercado es el interior del país. En términos porcentuales, Formosa fue la provincia que más creció en las ventas entre enero y julio, con una mejora del 32,2 por ciento, seguida por La Rioja (30,7), Misiones (30,2), Entre Ríos (25,7), San Juan (24,9) y Tucumán (24,6). “El interior está mostrando el camino a este crecimiento”, señaló el empresario.
“La venta de autos usados no se detiene, pero la expectativa sería mayor si contásemos con la participación del sector financiero”, argumentó Príncipe. El directivo sostuvo que el argentino “continúa siendo un mercado absolutamente atípico”. Príncipe explicó que la mayoría de las ventas se realiza entregando el auto usado –generalmente de un valor menor– y efectivo por la diferencia. “Las operaciones con financiación son muy pocas”, agregó.
Las entidades financieras ofrecen actualmente una tasa de interés mensual que ronda entre el 2,5 y 3 por ciento, lo que desincentiva la compra a través de crédito. “Si los grandes jugadores del mercado financiero ofrecieran tasas de entre 1 y 1,5 por ciento, el volumen de mercado podría crecer un 20 por ciento”, estima el comunicado de la Cámara del Automotor. La mejora en las ventas de usados tiene un correlato directo con el boom en la comercialización de 0 km. Sucede que, tal como aconteció en 2008, las demoras en las que incurren las concesionarias para entregar las unidades a partir de la fuerte demanda juegan en favor del usado. Esto se verifica además en el precio de las unidades que se denominan “seminuevas”, por tener una antigüedad de no más de dos años. “Indudablemente si no hay en el mercado el producto, el público se va al usado, achicando la diferencia de precios entre el 0 km y el usado inmediato superior”, explicó el titular de CCA.
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